Empezar instalacion electrica

Soy nuevo aquí y estoy pensando en renovar la instalación eléctrica de una casa que tengo que es ya un poco vieja... Tengo algunos conocimientos de electricidad pero antes de emperzar se me plantea la siguiente pregunta:
¿Qué es mejor que los puntos de luz o enchufes que salgan del mismo magnetotérmico tengan cada uno una linea(fase, neutro, tierra) o que del magnetotérmico salga una sola linea y luego ya ir haciendo bifurcaciones?
La casa es para ir ocasioalmente, así que la instalación es simple... Un punto de luz y un enchfe por estancia siendo unas 6 estancias en total.
Espero haberme explicado bien y que alguien me pueda ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que reever los conocimientos. Hace ya muchos años que no se usa el sistema de una linea y de allí ir sacando derivaciones. No importa si la casa es para usar un día al año, o todos los días del año. La instalación, hay que hacerla igual de bien.
Dices que son seis estancias. Alguna al menos sera un baño y otra una cocina .El circuito para las luces, si es único. Sale de un temico de 10A, con cable de 3x1, 5mm. Y en algún registro, lo bifurcas a cada estancia.
El tema de los enchufes: los generales (excepto los de cocina y baño) salen de un térmico de 16A, cables de 3x2, 5 mm y los bifurcas desde el registro.
Los enchufes de cuarto de cocina (sobre encimera y algún otro que puede haber, por ejemplo microondas) y los de cuarto de baño, salen de otro térmico de 16A, hasta el registro y allí los derivas a sus tomas, con cableado de 3x2, 5 mm.
Supongo que cocinaras y necesitaras agua caliente. A menos que sues gas o butano, los enchufes serian:
Para la vitrocerámica y/o horno: con cable de 3x6mm, desde un automático de 25A, directo del cuadro, hasta la toma de 25A.
Para el termo eléctrico: desde un automático de 20 A del cuadro, con cable de 3x4 mm., directamente hasta el enchufe correspondiente.
Si usaras lavadora, secadora, o lavavajilla, los puedes conectar a este ultimo circuito, si es a través de un automático de 20 A, a cada uno mejor
Y sera conveniente que cambies la acometida, que al menos sea de 2x6mm, si la distancia desde el contador no es mucha, o mejor aun de 2x10 mm.
En el cuadro, un magnetotérmico general, del mismo valor que el ICP. Luego un diferencial de al menso .030 mA, 40 A. y de allí a los pías necesarios, conectados entre si con cable de 6 mm. O mejor, con peines metálicos..
Muchas gracias por tu respuesta, cuando me ponga manos a la obra ya lo haré con el REBT en mano y si me queda alguna duda tendré que volver a molestarte.. je je
Un saludo