Diferencia entre monofásica 220 y bifásica a 220

Quisiera saber cual es la diferencia entre monofásica a 220 y bifásica a 220, porque tenia entendido que mono es una fase y bi son dos fases, entonces como una monofásica puede ser a 220.
Respuesta

Gracias por tu atención y

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La diferencia entre 220V monofásico o 220V bifásico, se basa en la manera que se conecta a la red trifásica.

Si conectas 220V fase-neutro, significa que la red de la calle funciona con 3 fases de 230V y el neutro, red trifásica de 230/400V.

El bifásico puede tener dos variantes, con o sin neutro.

Con 220V bifásico sin neutro, aunque tengas 2 fases, la instalación funciona como monofásica compuesta. El cálculo de la potencia es igual que en monofásico.

Con 220V bifásico con neutro, aquí tiene más sentido hablar de bifásico, ya que con el neutro puedes tener cargas a una fase y el neutro y cargas a otra fase y neutro. Al ser 220V los voltajes de fase a neutro son de 127V, pero también se puede llevar a la práctica en red de 400V.

Seria bifásica de 400V con 2 fases a 220V. La ventaja es que la potencia se reparte y se pueden utilizar cables más delgados. Imagina una potencia de 11500W, son 50A a 230V. Con 2 fases y neutro bastan 25A para tener esa potencia, ya que cada fase aguanta 5750W, menos grosor de cable, más fácil de instalar...

Lo de (254)440V es un voltaje industrial americano, con tendencia a ser desplazado por (277)480V. No son voltajes para uso en viviendas, son de uso industrial.

Respuesta
Según la instalación de la acometida gral, puede darse que la instalación sea trifásica 230v, o sea neutro y tres fases, en la cual la tensión entre fase y fase es de 230v y entre fase y neutro, es de 115v, o instalación gral trifásica a 400v, obteniéndose entre fase y fase 400v y entre fase y neutro 230v, de modo que el modo de conseguir 230v, puede llevarse a cabo mediante las dos formas, si es trifásica 230v, tendríamos bifásica 230v, y si es trifásica 400v, tendríamos monofásica 230v
La respuesta esta muy clara pero de donde saco una acometida a 440 o de donde viene. Gracias
¿Una acometida a 440? No es una tensión nominal, lo normalizado normalmente es trifásica a 230 y trifásica a 400, pero en definitiva todas vienen de un transformador que la transforma según las necesidades, ¿queda resuelta tu duda?