Voltaje en un motor trifásico

Me gustaría saber cual sera el valor de voltaje que encontrare en cada borne de un motor trifásico al hacer las medidas. ¿El voltaje de 380 esta repartido entre cada borne y la suma de esos valores me resulta 380 volt? .
¿Un transformador tiene polaridad?. ¿Qué sucede si se invierte los cables que alimentan al transformador?. Si el voltaje requerido por el primario es de un valor menor, es decir, si en vez de, 220 llega solo 200 voltios, ¿qué fenómenos eléctricos se origina en el transformador?.
Gracias por la amabilidad de ayudarme a salir de mi ignorancia.

1 respuesta

Respuesta
Lo que comúnmente llamamos voltaje, es en realidad, una diferencia de potencial entre dos conductores. O sea que para medir un voltaje, siempre se hace entre dos puntos.
La corriente alterna no tiene polaridad.
Si se invierten los cables de alimentación de un transformador, no ocurre nada.
Sio el voltaje de entrada es menor del necesario, no llega a excitar al secundario lo suficiente, para que de el voltaje de salida requerido.
Gracias por la rapidez y la concreta respuesta. Aun tengo una inquietud con respecto a la medición de la d.d.p de un motor:
Entonces si para saber el valor de la d.d.p se debe medir entre dos punto, debo hacerlo por ejemplo entre R y ES, entre R y T, y entre ES y T. Si es correcto, el valor de la d.d.p sera de 380 entre cualquiera del par de puntos que decida hacer la medición, de una linea trifásica.
¿Y cómo hago para los motores si tienen seis bornes?.
GRACIAS nuevamente por la amabilidad de responder a mis preguntas.
Los motores que tienes seis bornes, que son la gran mayoría de los trifásicos, por no decir todos( los hay de mhasta 12) son para conexiones estrella-triangulo.
Lo que no se para que quieres medir el voltaje que llega a un motor.
Supongamos que después de haber conectado la linea de acometida (R, ES, T) a los tres bornes de un motor, y aun así no me funciona... Como puedo verificar que le llega realmente el volt necesario. Es claro, que si mido en los bornes donde llega la linea, tomando por pares (siguiendo su explicación) verificare 380v. ¿Es correcto?... existe otra forma de medir la d.d.p, ¿o qué debo hacer en estos casos?
Gracias nuevamente.
Si mides una diferencia de potencial con el motor conectado, no sabes en realidad lo que mides. Los voltajes se miden con los cables desconectados, al menos uno de ellos, para no estar midiendo realimentaciones, por ejemplo. Los amperajes, si se miden con el aparato conectado.