Circuito Eléctrico de Hidroneumático

Carlos, un cordial saludo,
Se me ha presentado una duda, en un circuito eléctrico de un hidroneumático sencillo. Este consta de: un motor - bomba de 2HP - 220v, un presostato, tanque y switch de flotador, para parar la unidad en el caso de vaciarse el tanque.
Observé que había algo de humo en un tramo del cable que une al presostato con el switch flotador y procedí a reparar los empalmes, sin embargo, al medir voltaje en los dos terminales el lado del presostato, medí 220V.
Si el flotador es un switch, ¿Por qué no hay cortocircuito.? Estoy seguro que al conectar los dos cables con fases diferentes hay cortocircuito, ¿Por qué no hay cortocircuito? El equipo opera bien y hace sus ciclos de carga y descarga.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que tu bomba es monofásica,, entonces puedes pasar lo que dices..
Una fase de la energía eléctrica pasa por el flotador switch y sigue para alimentar el presostato ( en serie) y el neutro va directo al presostato,, entonces cuando habilitala boya se conectan los dos cables de alimentación al motor, cuando toma presión el corte es bifásico,, en cambio cuando no hay agua, la boya baja y produce un corte de la fase, con lo cual se para el motor, pero con corte monofásico
Si te quedan dudas vuelve a preguntar,,
Saludos : Ing Carlos Hutter
Ing. Carlos Hutter, muchas gracias por su respuesta, aunque,
Todavía no entiendo bien.
Tengo un hidroneumático con una bomba accionada por un motor 220 voltios (fase- fase), al motor sólo le llegan dos fases, no tengo, ni neutro, ni tierra.
Nosotros en Venezuela tenemos una red local, que suministra a las casas y locales comerciales 220 voltios fase-fase y un neutro (tres hilos). Las industrias reciben cuatro hilos, es decir, tres fases y un neutro.
Los equipos, como hornos, hidroneumaticos los conectamos a 220V - fase-fase sin neutro. En cambio los televisores, radio, luces y tomacorrientes de las casas, los conectamos a 110V -fase-neutro. Por favor, usted podría explicarme nuevamente, gracias
Quizáz con un esquema podría entenderlo mejor. Es posible me envíe un esquema.
Muchas gracias Ing. Hutter
zetaq
Lamentablemente no puedo subir esquemas en esta página. ( No se cual es el motivo ) Escríbame a [email protected] y le haré un esquema con mucho gusto.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Ing. Carlos,
Con su explicación y el esquema enviado quedé satisfecho con su ayuda. El tema de los hidroneumáticos es levemente tratado en los textos y monografías, gracias nuevamente hasta pronto.
Zetaq