Cortocircuito en mi departamento... Help...

El día sábado me puse a arreglar unas conexiones eléctricas por mi cuenta (generalmente cuando son cosas sencillas, las hago yo sin mucho problema), pero esta vez el asunto se me complico un poco.
Baje el interruptor de la caja de fusibles, Arregle el foco del dormitorio, cambie las cintas aislantes de todos los cables porque estaban viejas y resquebrajadas, y deje todo armado, cuando fui a subir el interruptor general del departamento, se ilumino el fusible (es uno de esos viejos con cables de cobre adentro, solo se fundieron 2, quedo 1 bien), y salto la térmica de mi departamento en portería en planta baja...
Luego de insultar un poco en varios idiomas, desarme el interruptor del foco del dormitorio (tontamente asumiendo que eso iba a evitar el paso de corriente y por tanto evitar el cortocircuito), fui a portería, cambiamos el fusible, volví a mi departamento y encendí el interruptor general... Otra vez exploto todo... Luego de maldecir otros 5 minutos... Decidí amputar el problema... Saque el foco, corte todos los cables (que eran un nudo de alambres de cobre mal aislados), aísle todo, cambie nuevamente el fusible de abajo... Y encendí nuevamente el interruptor general...
Esta vez anduvo, tuve luz... Pero solo en el 50% de mi casa :), resulto ser que los cables que tan alegremente ampute, habían sido los que daban luz no solo al foco... Sino también a los enchufes del cuarto, y a todo el baño, y a parte de los enchufes del comedor... Ahora no tengo luz en media casa, y no se como arreglarlo sin arriesgarme a empalmar mal las cosas y hacer explotar todo de nuevo...
Perdón por tan largo relato, ¿pero era necesario para poner la pregunta en tema... Como puedo averiguar que cables conectar entre si? (Llamar al electricista queda descartado, me sale más barato quemar todo), en algún lugar del foro leí que con un "Ohmetro", pero como no tengo ni idea de que sera, lo más parecido que encontré en mercadolibre fue un Multímetro... ¿eso también sirve? ¿Cómo lo uso? ¿Se usa con la corriente encendida o apagada? En fin... Please help...

1 respuesta

Respuesta
Para hacer lo que te han comentado o has leído utiliza un polímetro, multímetro o lo que quieras. Simplemente lo que has de hacer es ponerlo en la función de continuidad. Quitas corriente del circuito y para averiguar el cable que quieres utilizar te vas a una punta, cortocircuitas esa punta y pones el multímetro en la otra punta. Si sale un sonido del aparato es que estás tocando en el cable correcto, es decir, lo que estarás haciendo es ver que hay continuidad en el cable, por lo que la punta que tienes cortocircuitada y la punta a la que te has enchufado corresponden a los mismos cables.