Consumo eléctrico

Quería saber si alguien me puede ayudar con unas dudas...
Necesito calcular el consumo eléctrico de un taller con iluminación y maquinaria. Con la iluminación no tengo mucho problema, pero con las máquinas (tornos, fresadoras...)... La potencia de la placa, ¿es la potencia que consume realmente? ¿Tengo qué multiplicarla por algún factor de seguridad? Algunas máquinas ponen en su placa: "potencia del motor principal= 9KW" (por ejemplo). Pero algunas tienen algún otro motor más pequeño (para bombear lubricante, por ejemplo) cuya potencia no la trae. ¿Qué se hace entonces?
Otra duda la tengo con las máquinas eléctricas. Traen mucha información de voltaje, intensidad potencia activa pero no lo tengo claro. Sé que en trifásica tenemos que hacer P=raíz de tres*U* I* Cos (phi). La tensión sera la trifásica (380) pero con la intensidad de corriente no me aclaro (por ejemplo trae 9-16A). Además, si no lo trae... ¿qué valor tomamos de factor de potencia? ¿0,95?

1 Respuesta

Respuesta
Por experiencia, nadie hace un análisis tan preciso de los cinsumos de las máquinas.
Normalmente se toma la potencia del motor principal y se redondea un poco al alza por el resto de elementos o resistencias, etc...
Si tomas la info de la placa de características, en 9-16A la intensidad 9 es a 380 y la de 16 a 230V.
De todas formas nadie contrata a la compañía eléctrica todos los consumos de todas las máquinas e iluminación en total, puedes tener 100000 W en máquinas en un taller, pero contratar 20000W, porque haya solo dos operarios y solo se puedan manejar dos másuinas de 10000W cada una de forma simultanea, así ahorras en la factura de la luz.