Medir el consumo de una vivienda trifásica

Me gustaría saber como me calcular el consumo de una vivienda trifásica. Se que se mide en amperios pero no se como pasarlo a watios. Y también me gustaría saber si el ese dato de consumo que salga es cada hora, cada minuto, cada mes...

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular la potencia en trifásica, debes usar la siguiente fórmula:

P = V · I · 1,732 · cos phi

Donde V es voltaje, I es la corriente, 1,732 es raíz cuadrada de 3 y cos phi es factor de potencia, si no conoces este dato puedes no usarlo. El voltaje puede ser trifásico puede ser 3x230 V o 3x400 V.

Se me olvidó comentar el consumo. En una factura básicamente hay dos conceptos a cobrar, el término de potencia contratada y el consumo. La potencia contratada (kW) se paga mensualmente y según el amperaje del limitador, se paga más o menos potencia. Normalmente en los suministros trifásicos suele ser más elevado que en monofásico. El consumo en kWh no depende de si es trifásico o monofásico si no de las cargas conectadas y el tiempo que se utilizan. Por ejemplo, una estufa de 1500 W (1,5 kW) durante 1 hora ha consumido 1,5 kWh.