Caja estanca toma de tierra. Medidas.Girona

Estamos construyendo una casa unifamiliar, para nosotros. En Girona.
Vamos poco a poco y sabemos que las normativas son cambiantes pero...:
Necesitamos saber las medidas que más se aproximen a la realidad de la caja estanca que hacen poner a la entrada dela casa a la que va la toma de tierras.
La caja me han dicho que va alojada a la entrada de la vivienda, pero fuera, claro está, en el porhe.
Lo que pasa es que la pared del pequeño porche, casi cerrado, la queremos decorar con piedra aplacada y las dimensiones que nos
Dicen son exageradas.
La caja que tenemos aún sin poner hace 22 x 17 y se vé enorme solo para que llegue el tierras.
Sé que a los de laluz no les gustará no tener problemas cuando vengan a dar la acometida y pasen los cables, que ya le metemos untubo de 40, que también lo veo bestial! Y la pared, de tabique de 7 queda destrozado.
Como saber las dimensiones de la caja estanca, si la de 22 x 17 es la que va y si se puede reducir, que la pared depiedra va a quedar feísima.

4 respuestas

Respuesta
Imagino que la caja estanca a la que te refieres es donde va alojado el seccionador de tierra. Este ha de ir colocado lo más cerca posible de la caja del contador y a unos 25 cm de altura. En cuanto a las medidas, ¿son las que os han dicho que tenéis que poner? Si no es así, las hay algo más pequeñas, pero si la compañía os dice que la tenéis que poner de una medida concreta, eso va a misa.
En cuanto al tema del tubo para la acometida, 40 es la medida que toca y no solo porque lo diga la compañía sino que también lo dice el reglamento.
La normativa eléctrica está en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del 2002 y concretamente lo que tu buscas está en las instrucciones 18 y 21 de este reglamento. Buscas en San Google ITC-BT-18 (que habla de las conexiones de tierra pero no se especifica medidas de las cajas, esto depende del fabricante y la compañía eléctrica que se basan en normas UNE que desconozco totalmente) y la ITC-BT-21 (que habla de medidas de los tubos según el número y la sección de los cables).
Este reglamento vale para todo el estado español. En Catalunya existen unos anexos sobre normativas propias pero no cambian apenas con las del resto del país excepto en lo que a iluminación pública se refiere. Lo importante es que sepáis que hasta el contador, se hace lo que la compañía eléctrica de turno especifique y del contador a vuestra casa, lo que especifica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Respuesta
La medida para la caja de verificación de tierra es de 110 por 160 aproximadamente,
Es una caja normalizada que viene dentro con el seccionador de tierra, entra por un lado el cable que viene de la pica clavada en el suelo y de ahí sale el cable al cuadro, en esta caja es donde se mide la calidad de la tierra realizada en ohmios, un dato que hay que hay que incluir al hacer el boletín de la instalación eléctrica.
Respuesta
Mañana consultaré el Reglamento Técnico de Baja Tensión (RTBT) que es donde están todas las normativas.
Que yo recuerde, no es necesario que la caja de tierra esté colocada en el exterior, también puede colocarse por la parte de dentro.
Por lo de las medidas, hay diferentes fabricantes con medidas más pequeñas, el caso es que dentro de la caja esta alojado el sistema de desconexión (como si fuera un portafusible, pero con una pletina) para que en las revisiones se pueda seccionar el tierra de la casa y medir el valor real del tierra de la pica o picas.
Te seguiré informando mañana.
Respuesta
Donde has de respetar las medidas es el tubo de acometida para alimetnación de tu vivienda. Si Endesa te pide 40 es lo que en tu zona exigen y no te recomiendo te varíes de medida. Ahora bien, las tierras es la conexión de TU VIVIENDA y por tanto, aquí la compañía no tiene tanto que ver, más bien, el electricista que te realice la instalación por lo que no es tan estricto las medidas pues la compañía distribuidora no se mete en ello ni te va a tomar ni medir las tomas de tierra.
Ahora bien, para que te sea más fácil conectar las tierras de la vivienda a la picas pues aconsejo una buena caja a fin de ser fácil y poder realizar conexiones - modificaciones futuras pero tampoco es necesario un "cajetón". Con una estanca de 100x100 o 150x100 es más que suficiente.