Calefacción eléctrica duda.

A ver que consejo me dais para esto, tengo que cambiar en el cuadro eléctrico varias cosas para adaptarlo a la discriminación horaria, y tengo en casa 2 acumuladores de 2400w en las habitaciones de planta de arriba y en la planta de abajo 1 de 2400w en despacho y 1 acumulador dinámico de 4000w en el salón, más termo, cocina, eléctrica, lavadora y demás cosas. El cuadro es una instalación trifásica con icp de 15A, Tenia pensado poner en la fase negra la vivienda en la fase gris y marrón la calefacción puesto que a primera hora de la noche y a primera hora del día coincide la calefacción con las demás cosas de la casa como la cocina o lavadora, quiero instalar un reloj de 1 circuito (3 contactos, 2 comunes y el otro programado) al que llegara el cable rojo (del reloj de union fenosa) al contacto común y saldrán del reloj 2 cables a los contactores, que he pensado poner 4 uno por acumulador, y estaría distribuido de la siguiente forma: de 10:00 a 5:00 se conectaría los acumuladores de las habitaciones de arriba, fase marrón para acumulador de 2400w y fase gris para acumulador de 2400w, a las 5:00 el reloj hace la maniobra desconecta lo mencionado y conecta los contactores del salón de 4000w a fase gris y despacho de 2400w a fase marrón. No se si lo he explicado bien y en los términos correctos, ¿esto estaría bien? Lo que más dudo es que me aguante el icp respecto al acumulador de 4000w, habría alguna forma más sencilla de hacerlo, ¿podría conectar el acumulador de 4000w a 380v? En el radiador pone la siguiente descriccion: l/N 230V Y lll/400V
                                       4Kw Y 32Kw.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento,
Con un ICP de 15A y en régimen de funcionamiento normal para una vivienda de electrificación elevada (como es la tuya por lo que cuentas que tienes conectado a la red) te da una potencia necesaria de:
45,473A.
Con el calculo de simultaneidad ya aplicado.
En el caso de que funcionen todos los acumuladores simultáneamente. No te asustes! Solo en el caso de máxima potencia y funcionando la calefacción como te comento, simultáneamente.
No obstante, no me cuentas si estos acumuladores funcionan al mismo tiempo o tienes pensado que funcionen de uno en uno alternativamente, si es así, estate tranquilo porque aguanta sobradamente, si coinciden simultáneamente los dos acumuladores de las habitaciones de arriba sumaras una potencia de salida con factor de simultaneidad aplicado de:
14,631A.
Lo cual indica que en cuanto al ICP es el correcto.
Por otro lado, si funcionan simultáneamente los acumuladores del salón y despacho más el factor de simultaneidad famoso obtenemos una potencia de:
23,173A
Lo cual nos indica que la potencia que tienes contratada con fenosa (5500 W) no te permite semejante cosa.
A no ser que los hagas funcionar (los acumuladores) individualmente, en cuyo caso si que estas bien con ese ICP de 15A o lo que es lo mismo con esos 5500W contratados.
En cuanto al esquema de la instalación del cuadro de maniobra, si me envías un esquema o me cuentas que quieres hacer exactamente te puedo echar una mano.
Espero haberte sido de ayuda. Un Abrazo.