Efectos que producen las lineas largas de media tensio

Quisiera que me expliques que efectos produce conectar una linea de media tensión monofásica de 14.4 kv de 20 km con una carga de 30 kw a un grupo generador de 400 kw.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que por aquí en España no conozco lineas monofásicas, pues son todas trifásicas hasta el consumidor final.
No se me ocurre otro efecto que el desequilibrio que se va a producir en el generador, en carga activa y en carga capacitiva. El desequilibrio va a desplazar el neutro del generador achicándose las tensiones de sus otras dos fases. Si el generador va cargado casi hasta sus 400 kw de capacidad supongo que el efecto será pequeño y por tanto admisible pero si funciona muy descargado el efecto será de cierta importancia.
En realidad existe linea trifásica ccon una carga de 200 kw en una pequeña población, pero lo que pasa es que el generador dispara cuando el factor de potencia se pone a 1 esto hace suponer que la linea por la distancia se vuelve capacitiva puedes darme una explicación al respecto
Sí es cierto. Las lineas eléctricas tienden a hacerse capacitivas con la distancia. Se hacen capacitivas porque las lineas actúan como un condensador cargado respecto a tierra y también los tres conductores entre sí. Cuanto más larga la linea, más capacitiva será. Normalmente no hay problema porque la capacitancia se compensa con la reactancia por el paso de la corriente. El problema aparece cuando están descargadas.
Me imagino que el generador tiene alguna protección que lo aísla cuando la corriente adelanta a la tensión y que eso ocurre cuando el consumo de esa población desciende.
No sé si podríais repartir la carga de la población entre las tres fases. Aunque tampoco sé si eso evitaría que se haga capacitiva.
¿Acaso estáis pensando en desconectar las otras 2 fases que no alimentan al poblado? No se como se comportaría la linea. Tened cuidado ya que en las fases desconectadas aparecerá tensión a causa de las inducción del conductor activo.
La solución seria poder cargar más el generador y para ello no hace falta que sea en el extremo de la linea, puede ser también en el origen de la linea.
Otra posible solución es si se puede actuar sobre la excitación del generador, bajando la excitación del generador y por tanto bajando la tensión. ¿Es posible bajar la tensión de la linea?