En el enchufe el voltaje es 237 v es legal

Tenemos una comunidad de vecinos y se nos funden las bombillas de bajo consumo así como los circuitos del portero automático con mucha frecuencia, ¿he medido el voltaje y da entre 236 - 238 v es posible que sea la causa de estos estropicias? ¿Es legal este voltaje? Tenemos un transformador cerca es una urbanización nueva y creo que a los otros edificios les pasa lo mismo se puede reclamar a iberdrola los daños y pedir que baje el voltaje -
Respuesta
No se que tipo de contrato tenéis y si esta especificada la tolerancia de + o - la tensión de suministro, si damos por buena una subida del 10% sobre 220v. Esto seria 242v. Pero la pregunta del millón es : ponéis las bombillas de 230v. O por el contrario seguís poniéndolas de 220v.? También hay alguna marca que las fabrican para 240v. Es cuestión de verlo. Una tensión de 230v. Seria normal a partir de ahí ya es otro tema que se debería de consultar con la suministradora y preguntar al seguro si interviene en esto.
Segun Informacion Iberdrola  : trifasico 230 V y con tolerancia +,- 7% en cuanto a las bombillas son Philips pero no ponen voltaje ponen PL-C 26W/840/2p CE Made in P.R.C. un dibujito y H6 ; es lo mismo que el voltaje normal sea 230 v y pueda tener picos de +,- 7% o se debe entender que Iberdrola mantenga una tencion de 246 v de manera constante es decir 230+7% tolerancia saludos y gracias
Yo entiendo que cuando contrato un suministro se me de lo que pido o lo que haya de suministro, por eso vuelvo a lo que dije por la anterior, tienes cotratado 220 0 230v. Por que un 7% de 220 no es lo mismo que si se tiene 230v. Evidentemente con un suministro de 240v. Seguro que con un periodo de tiempo en funcionamiento seguro que rompe por algún lado. Como me dijiste que ocurría en la comunidad pues si tenéis un seguro que se haga cargo de todo y que intervenga en la solución pues creo que es exagerado la tensión que me comentas.