Instalaciones eléctricasPROVISORIAS

1) ¿En qué consiste la instalación eléctrica provisoria en obra?
2) ¿Cuáles son los principales pasos de la instalación?
3) ¿Cuánto tiempo demora el proceso completo, antes de realizar la instalación eléctrica definitiva?
4) ¿Qué materiales se utilizan? Detallar las características de cada uno.
5) ¿Cuáles son las precauciones de seguridad que hay que tener en la instalación?
6) ¿Qué aspectos de la instalación es el más complicado o al que hay que poner mayor atención?
7) ¿Cuáles son los principales errores que se cometen en la instalación eléctrica provisoria?
8) ¿Qué recomendaciones se puede dar a las personas que deben supervisar estas faenas, en qué se tienen que fijar para reconocer una buena instalación?
9) ¿Quién realiza el montaje, se subcontrata a especialistas. Quién supervisa?
10) ¿Cuáles son los costos aproximados de esta instalación?
11) ¿Se ha introducido algún cambio en la forma de instalar en los últimos años?
12) ¿Se han introducido alguna nueva tecnología que influya en la instalación?
13) ¿Considera qué en las obras se cumplen las normativas y reglamentaciones relacionadas con este tema? ¿Qué debilidades encuentra en este sentido?
14) Puede agregar algo más que desee destacar sobre la instalación eléctrica provisoria.
15) ¿Pueden comentar alguna obra en los que hayan trabajado o vayan a trabajar realizando el proyecto y/o la instalación eléctrica provisoria?

1 Respuesta

Respuesta
1) Es la instalación necesaria para dar iluminación y fuerza motriz para las maquinas de la obra.
2) Debe llevar luminarias preparadas para los golpes y el agua. Cables que soporten el rozamiento, la tracción y la compresión (con protección o cordones) de que pueden ser victimas en la obra. Tomacorrientes preparados para intemperie. Las cajas para las protecciones (térmicas y diferenciales) deben ser también a prueba de agua y de alta resistencia mecánica. Todos los cable que no sean de maquinas móviles deben estar fijados a una altura a la que no llegue la mano (igual o mayor de 2 metros).
3) El tiempo depende de la complejidad de la instalación eléctrica y de la velocidad de los instaladores.
4) Ya lo detalle en el punto 2.
5) También esta detallado en 2
6) El aspecto más importante es la seguridad contra el agua y los contactos directos
7) Los principales errores son la falta de diferencial y el tendido de cables sobre el piso
8) Se tienmen que fijar en los puntos anteriores y en que no haya ningún contacto a la vista o cable pelado, que los tomas, luminarias protecciones y demás estén en perfecto estado y la altura de los cables y luminarias para que no sean topados por personas o maquinas.
9) El montaje lo puede realizar la misma persona que hará la instalación definitiva, un contratista o quien sepa hacerlo correctamente. Por lo gral lo supervisa un técnico o la gerencia de obra.
10) Los costos dependen de la envergadura de la obra.
11) La técnica y en este caso la electricidad y los materiales están en continuo cambio, renovación y mejora. Al igual que las técnicas de trabajo.
12) Tienes desde térmicas más seguras hasta electrónica de potencia y de control. La técnica en todas sus áreas esta en continuo desarrollo.
13) La mayoría de las obras no cumplen con todos los requisitos y por eso cuando las controlan los organismos destinados a ello tienen problemas. La mayor debilidad es que las constructoras no se preocupan por la seguridad sino por la velocidad y los costos.
14) Se puede agregar mucho pero no se me ocurre ahora.
15) ya perdí la cuenta de ellas.