IVA a aplicar a obras de reforma y renovación

Quería hacerle dos consultas:

1.-El año pasado 2.012 se realizaron obras en el garaje comunitario consistentes en rehabilitación del suelo que estaba en muy mal estado, pintura de las paredes, instalación de detectores de presencia y renovación de luminarias. ¿Qué IVA debiera haberse aplicado a la factura?

2.-Un familiar ha comprado una vivienda para ponerla posteriormente en alquiler y pretende que le haga una reforma consistente en instalación de calefacción, renovación de la instalación eléctrica, de los solados, de los alicatados, de las puertas y ventanas,...¿qué IVA debo aplicarle?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Si el coste de los materiales no excedió del 33% del total de la obra se tenía que haber aplicado el tipo reducido (8% o 10%) por la aplicación del número 15 del apartado uno. 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992 del IVA.

2.-El caso es el mismo si los materiales exceden del 33% no podrás aplicar el reducido, de todas maneras si es tu familiar el que compra directamente los materiales y tu haces la obra entonces sí podrás aplicar el 10%.