3 interruptores conmutados

Querría saber como conectar 3 interruptores conmutados para encender una luz de un dormitorio.

2 Respuestas

Respuesta
Tienes que tener dos conmutadores y un cruzamiento
A la lámpara le llegan el cable azul o neutro y otro que tiene que ir al punto común del primer conmutador los otros dos puntos del conmutador llevan dos cables a dos del cruzamiento desde los otros dos del cruzamiento van otra vez dos al otro conmutador y desde el común del segundo conmutador va a la fase que normalmente es negro
Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda. La pena es que no se puedan añadir gráficos a estas explicaciones (una imagen vale más que mil palabras) Un saludo
Respuesta

Es muy sencillo, aquí un gráfico que lo entenderás con un ojo tapado:

Neutro y tierra directo al punto de luz, y para los 3 interruptores:

El primero un CONMUTADOR, entra la fase y salen 2 cables hacia el siguiente interruptor

El segundo un CRUZAMIENTO, entran los 2 cables anteriores y le salen otros 2 hacia el tercer interruptor

El tercer interruptor otro CONMUTADOR, que recibo los dos cables del cruzamiento y le sale la fase hacia el punto de luz.
No tiene pérdida