Brocas perforación

Sr. Experto:
Que tipo de brocas se utilizan para roca dura.
Nosotros estamos trabajando con broca de 40 y 38 mm de tipo balístico, para perforación horizontal y con perf. Jackleg. Pero nos han recomendado utilizar las brocas de botones, ¿esto es recomendable?
¿Recomendaría utilizar barrenos integrales para perforación en terreno duro o esta bien perforar con brocas descartables?.
¿Qué tipo de broca corresponde a los diferentes tipos de terreno en perforación con jackleg? ¿Cuál es la vida útil de las brocas?

2 Respuestas

Respuesta
Que tal Fernando definitivamente te recomiendo utilizar brocas de botones ya que tendrás mejor velocidad de penetración y tu producción aumentara, actualmente en el mercado las brocas descartables solo vienen con botones balisticos; ahora lo ideal seria que para una roca dura utilices broca de botones esféricos pero en brocas descartables solo hay de botones balísticos a diferencia de las brocas de jumbo donde si las hay.
Los barrenos integrales son recomendables para roca deleznable pero también podría trabajar en roca dura pero seria demasiada lenta ademas tendrías que estar afilando a cada rato, también te indico que hoy en día los barrenos integrales ya casi no se usan, las barras y brocas cónicas las han desplazado del mercado.
Finalmente la vida útil se determina realizando pruebas de campo y dependerá mucho del tipo de roca, maquina perforadora, condiciones de aire y agua y operación.
Respuesta
Fernado, te había enviado la respuesta pero se cayó internet, así que vamos de nuevo.
Velocidad de penetración
Actualmente las brocas de botones son las más usadas en perforación por percusión y rotación, pues con ellas se logra mayor velocidad de penetración, lo que es una de las preocupaciones más importantes de los usuarios, ya que cualquier avance que se obtenga en este sentido, involucra un enorme ahorro de energía, horas hombre de trabajo, materiales y uso de equipos.
Al respecto, en Chile el tipo de botón más usado en las brocas, es el esférico. Sin embargo, existen otras alternativas, como los botones tipo balísticos o los parabólicos que tienen sus campos de aplicación bien definidos.
Las brocas con botones esféricos son para rocas duras y semiduras, donde tienen una aceptable velocidad de penetración; los balísticos están más orientados a rocas blandas, mientras que los parabólicos apuntan a un rango de durezas intermedias.
Desgaste de las piezas
En cuanto a la vida útil de estas piezas, va a depender mucho de factores como la clase de rocas a atacar, la frecuencia de afilado de las brocas, los hábitos operacionales y las condiciones de uso.
En todo caso en el caso de la minería del cobre, una broca de 45 mm, que es la más común para el desarrollo de túneles, tiene una vida útil promedio de unos 300 m; una broca de 64 mm rinde unos 400 m; y la de 76 mm, aproximadamente 550 m. "Eso en el macizo andino chileno, pero si esto lo llevamos a roca blanda, como la caliza (cemento) o el caliche, una broca puede durar 2.000 m sin ningún problema.
No obstante, también hay que considerar otras variables, por ejemplo, la misma broca de 45 mm, en una mina de oro, puede durar 80 -120 m. Ello porque normalmente el oro se encuentra en zonas con alto contenido de cuarzo, que es uno de los elementos más abrasivos que existen en la naturaleza.
En cuanto a los barrenos integrales o descartables, deberías hacer una cuantificación costo/metro perforados para ambos casos y tomar tu decisión de acuerdo a tu beneficio económico u otro.
Espero que esta información te sirva de aqpoyo, y puedes pedirle a tu proveedor más especificaciones, ellos debieran dártela sin problemas