Control de aceros

Sr. Experto:
1.- ¿Cómo puedo llevar el control de los aceros de perforación, brocas y barras, que método o datos se deben tener para elaborar un cuadro de conntrol?
2.- ¿Cómo logro una vida útil mayor de los aceros? ¿Y qué cudros de controlse debe implementar?.
Agradeceré dar respuesta a l siguiente, estoyn pleno trabajo y no se como hacer para controlar el costo y las salidas de aceros que se incrementa.
Gracias.
Fernando
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
1.- Para comenzar debes saber la vida útil de las barras y brocas en el lugar donde trabajan y esto lo obtendrás haciendo pruebas de rendimientos en campo. Tomas como muestras por ejemplo unas dos o tres barras y unas 6 u 8 brocas y desde el inicio hasta el final debes hacerle seguimiento en el equipo de perforación de esta manera sabrás cuanto es su vida util; una vez que sepas cuanto es la vida útil y de acuerdo a la cantidad de metros o pies que perforen en un mes sabrás cuanto es tu consumo de barras y brocas mensual
Para llevar los cuadros de control te sugiero que hagas uso de tablas dinámicas en excel, es bien practico.
2.- Para lograr una vida útil mayor de los aceros deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos que son muy importantes:
   - Tipo de Roca donde se perfore: debes conocerlo, porque tus aceros duraran de acuerdo a la dureza y/o abrasividad de la roca.
   - Equipo de perforación: el cual deberá estar en buenas condiciones, en el caso de jumbos los parámetros de perforación deberán estar regulados en su punto y en el caso de maquinas manuales (jack Leg) deberás tomar en cuenta las presiones de agua y aire y desgaste de piezas de la maquina.
    - Operación: deberás tomar en cuenta la destreza y experiencia del operador y el rendimiento dependerá mucho del buen uso que le den a los aceros de perforación.
    - Afilado de brocas: para que una broca tenga un alto rendimiento especialmente las brocas de jumbo estas deben ser afiladas oportunamente y siguiendo las instrucciones afilado o aguzado.
    - Marca de aceros: personalmente siempre he trabajado con aceros marca SECOROC de Atlas Copco y me dan buen resultado, pero eso lo dejo a tu criterio.
Bueno espero haberte ayudado en algo cualquier consulta escríbeme a [email protected]