Rocas pequeñas

Necesito quitar pequeñas rocas de una finca. Puedo usar algún tipo de barreno. Las rocas miden 1 metro de diámetro aprox.

2 respuestas

Respuesta
Disculpa por la demora estuve ausente, más vale tarde que nunca ! Ahora lo que me dices entiendo que es algo simple. Si tienes a disposición un equipo cargador frontal seria solución al problema, pero si no! Bueno tenemos que buscar alternativas por ejemplo al tener una maquina perforadora manual lo que tienes que hacer es hacer una cantidad de taladros para reducir el diámetro, ya que es más fácil mover de 30 cm que 1 metro Ok.
Pero si no quieres hacer más taladros y tienes algún explosivo a disposición simplemente prepara una plasta(voladura) un par de cartucho de dinamita con su cebo seria suficiente, claro pero por seguridad quizás no este permitido donde te encuentres, bueno la idea es deshacerse de la rocas si estas en un lugar alejado creo que plasta para cada roca seria la solución o en todo caso perforas a 30 cm. Cada uno y cargas con un cartucho o medio cartucho a cada uno dependiendo del diámetro de cada uno con el fin de aprovechar al máximo el explosivo, luego amarras con mecha rápida (ignite cord) a cada uno de ellos, para que hagas plasteo masivo. Suena complicado pero es sencillo.
No se si sera difícil que consigas fulminantes, cartucho de dinamita(o ANFO), mecha lenta(o de seguridad), mecha rápida.
Los mineros llamamos voladura secundaria cuando quedan bolones o pedazos de rocas el cual no demasiado grandes para pasar la parilla o para poder transportarlo, es por eso que se plastean, perforando a una distancia mínima o colocando la plasta encima de la roca depende del tamaño.
El calculo de carga se calcula de la siguiente manera;
L: C x D2
L: Cantidad de carga en gr.
D: Diámetro mínimo de la roca en Cm. (Menor distancia entre: altura, ancho, longitud)
C: Coeficiente: ¿Con perforación 0.007? 0.02
Plasteo: 0.¿15? 0.20
A los taladros se puede poner taco de arena arcilla, y para las plastas buscar alguna cavidad en la roca de lo contrario seria necesario pegar una masa de 10 cm. O en todo caso una bolsa de agua encima.
Respuesta

En la respuesta anterior, la fórmula: L=CD2, la constante C, debe ser en metros, dicha constante para roca granito debe ser; 0.003; es de acuerdo a resultados y evaluación de campo.

La voladura no se trata de aplicar las formular por aplicar, se tiene que validar con los datos de campo

ATENTAMENTE.

Renan yepez-ingeniero de minas

PERÚ.

Si aflora, 1m3 y esta enterrado 0.50 metros, podemos considerar 1,5 m3, entonces, perforar 0.85 metros con equipo convencional y cargar con 0.040kg. de dinamita por taladro, si esta cerca a construcciones y si es campo traviesa, incrementar 15 gramos de Anfo para aumentar la fragmentacion. Resguardarse mínimo a 200 metros. En voladura, la seguridad no tiene limite

SALUDOS

RENAN YEPEZ.

[email protected]