Voladura de rocas - Parámetros de voladura

Me llamo Marco ([email protected]), soy de Tarija-Bolivia. Estoy elaborando mi proyecto de grado en la U..., referente a voladura en obras viales.
Desearía me pudiese, orientar al respecto de dos preguntas:
* Algunas formulaciones, respecto a la relación Altura de banco con respecto al Diámetro de perforación.
* En que circunstancias se puede usar un esquema cuadrado  Espaciamiento= Piedra, cual serían sus bondades.
* Alguna referencia del Indice de Volabilidad de Lilly.

1 Respuesta

Respuesta
Marco
Lamento no poder ayudarlo del todo, ya que me eh dedicado más en estos últimos 5 años a la voladura subterránea más no a la superficial,
En lo que respecta a la relación espacimiento/burden es muy difícil explicarlo en puro texto ya que con gráficos seria mejor pero bueno tratare de expresar lo mejor posible mis pensares, hay que tener encuenta que, en cuanto la roca sea más dura tiene que aumentar esa relación de tal forma que te permita utilizar explosivos con mayor potencia y densidad, así entonces el burden al ser menor el explosivo tendrá más posibilidades de fragmentar la roca y con un espaciamiento más grande pues evitaras la muerte súbita por presión del propio explosivo, debido asu velocidad de detonación.
En lo que respecta al indice de volabilidad de lily pues el libro que tepuede ayudar en eso es"Blasting for Open Pit Minig" Hay un capitulo donde te explica sobre ese indice.
Le agradezco Ingeniero la respuesta las voy a tomar en cuenta, y felicitarle por su colaboración a todos los que pueden recibir su colabración.
Atentamente. Marco