Diseño perforación y voladura

Soy estudiante en practica de ingeniería de minas, actualmente desarrollo un proyecto sobre un esquema apropiado de perforación y voladura en una cantera de caliza en colombia. La altura de los bancos de explotación es en promedio de 17 m. Se utiliza un diámetro de perforación de 4 pulgadas equipo rotopercutivo martillo en cabeza, la malla es de 3x3 (burden * espaciamiento). En cuanto a explosivos se utiliza anfo para cargar el barreno con pentofex en fondo como iniciador y conexión entre barrenos con nonel.
La cantera carece de caracterización geomecánica del macizo rocoso por lo cual no se conoce sobre sus propiedades (estoy realizándolo). La cuestión es la siguiente ingeniero los bancos están bastante fracturados y se están presentado unos sobretamaños impresionantes, le agradecería una guía sobre que parámetros tener en cuenta para mejorar el esquema de perforación y voladura, sin cambiar equipo o explosivos pues no existe la posibilidad por ahora (solo se podría proponer pero hay que dar solución con lo actual), por donde me inclino para proponer soluciones (Diseño).

1 respuesta

Respuesta
Estuve calculando tu problema con el criterio de konya y ya que es cantera de caliza y esta fracturado el burden adecuado que debes usar es 3.5m y el espaciamiento 5.2m bueno esos parámetros según mis cálculos son los más adecuados bueno si quieres mejorar tu fracmentacion te recomendaría que leas una teorua rusa que se llama el método de Kuz- Ram bueno no le experimentado en la practica ya que tenemos otros criterios pero seria bueno que revises eso... con respecto a que ya no cambies tu diámetro por que no usas desacople del taladro cuando tengas roca muy fracturada o también puedes usar decks para que disminuyas tu power bueno eso esta el manual de konya cualquier duda este es mi correo [email protected]