Derechos de información sobre una obra

hola, quisiera que alguien me pudiera decir ¿qué derecho tengo a conocer toda la información referente a una obra, cuando se encuentra en fase de ESTUDIO INFORMATIVO y de IMPACTO AMBIENTAL? Tan sólo quiero conocer si existe un estudio de viabilidad económica de dicha obra, ¿tengo derecho a que me digan si existe?

1 respuesta

Respuesta

Si está en fase de Estudio Informativo y de Impacto Ambiental en algún momento se tendrá que exponer al público, en principio en los Ayuntamientos de los municipios afectados, aunque no necesariamente allí. Mientras esté en exposición al público lo puedes consultar siempre que quieras. Si no está en este periodo, porque todavía no se ha terminado de redactar o porque ya haya vencido, no tienes ningún derecho a consultar nada.

El estudio de viabilidad económica sólo es obligatorio en contratos de concesión de obra pública. En estos casos, también es obligatorio que se exponga al público.

muchas gracias en primer lugar. ¿y no crees que si existiera un estudio de viabilidad económica (reconociendo por supuesto que existen determinadas obras o servicios que son de necesidad pública manifiesta) en todos los proyectos no existiría el despilfarro que existe y el clientelismo que existe en este país? no entiendo cómo se puede construir una carretera que vale una pasta, existiendo otra que con pequeñas modificaciones cumple su papel, y que es imposible que muestre visos algunos de rentabilidad de la inversión .

A veces es difícil cuantificar los beneficios económicos que una infraestructura puede tener en el futuro. Es evidente que en España se ha malgastado dinero en algunas infraestructuras, pero no se debe generalizar y pensar por eso que no hay que seguir invirtiendo. A mi modo de ver, y quitando los casos claros que ha habido de despilfarro, muchos de los cuales salen habitualmente en la prensa y muchos otros que no salen, el principal problema no es invertir en infraestructuras de por sí, ya que gran parte de la inversión revierte en las arcas públicas, además de los beneficios que pueda tener su uso, sino que muchas veces no se ha tenido en cuenta los costes de mantenimiento y explotación de las mismas, y eso muchas veces se desconoce por el público en general.