Drenaje de un muro

Estoy proyectando un muro de hormigón armado de 1,5 m de altura en un terreno donde hay arcillas limosas. Se propone rellenar el trasdós con material granular debidamente compactado en capas de 30 cm de espesor. Mi pregunta es: ¿Para el drenaje del muro es mejor poner mechinales en el paramento o poner una lámina drenante de nódulos en el paramento interior que drena a un tubo perforado de pvc?.

1 respuesta

Respuesta
Yo la verdad he visto las dos soluciones en proyectos y los mechinales no me acaban de convencer. En principio yo creo que la lámina drenante captará más agua que los mechinales sobre todo siendo arcillas limosas. Opino que los mechinales te pueden dar más problemas de drenaje ya que este se localiza en puntos concretos. Con el otro sistema crearás un flujo que captará y drenará todo el trasdós a la vez. Por otro lado la lámina saldrá más cara que los mechinales. (Ojo con la compactación cerca del muro!)