Crear un drenaje para lluvia bajo una losa de hormigón

Tengo una placeta de tierra de 10*3 m rodeada en tres de sus caras por la medianería de otras viviendas. Quiero vaciarla unos 60 cm de profundidad para hacer un "trastero" al que se accederá con una tarima de madera realizada con losetas de 1*1 m que se levante por secciones de 2*3 m (con marcos metálicos y bisagras, esto no es problema ).

Obviamente habrá que ejecutar 4 muros perimetrales de 10-15 cms de grosor de hormigón armado y una solera ( una especie de vaso de piscina). El caso es que bajo esta tarima practicable y con listones de madera tratada separados unos 0.5 mm entre ellos, quedará una especie de "piscina" y necesito que en uno de los laterales ( habiendo realizado previamente una pendiente del 2-3%) se recoja el agua de lluvia de esta "piscina" de 3*10 m .

La zona donde vivo no es lluviosa ( Granada) y pienso que ahondando algo más en la zona donde se va a recoger el agua ( la más baja de la "piscina"), como una zanja de 2*2 mts y otros 50 cm de profundidad y vertiendo chino gordo, arcilla expandida o similar y luego haciendo encima el suelo de la "piscina" de hormigón armado con un sumidero que vierta sobre esta zanja de chinos, que quedará bajo el suelo de la piscina será suficiente para evacuar el agua cuando llueva . Sobre la tierra que ahora hay nunca se han hecho producido de agua por mucho que haya llovido en 10 años que llevo en la casa por lo que realizando esta zanja que drene el agua de la "piscina" entiendo que no debo de tener problemas . Si os preguntáis que para qué éste "trastero" al aire libre os diré que para guardar hierros, ladrillos, un carrillo de mano, macetas y enseres en general que son poco atractivos a la vista y que no importa que les llueva o les caiga polvo bajo una tarima que además puedo utilizar para transitar por encima. Incluso si se estancara el agua durante unas horas en una zona de 1*1 m no me importaría ya que en ésta zona lo colocaría enseres.

¿Puedo drenar el agua de ésta manera teniendo en cuenta que la disposición de los darros generales no me permiten conexión por diferencias de altura y distancia?

¿Os parece correcto el muro perimetral de hormigón armado de 10-15 cm y altura de 0.5 m y losa para el suelo en lugar de ejecutarlo con bloques o ladrillos?

¿Es necesario separarse de los muros de medianería 30-40 cm para empezar a ejecutar el vaso de la "piscina" por no acercarse a los cimientos de aquellos?.

1 respuesta

Respuesta

Además deberías hacer una arqueta recogida de aguas con un motor de achique, con una bolla que al llenarse se encienda sola y evacue el agua que reciba, enviando el agua por tubería hacia donde se pueda echar.

El murete es más que suficiente para esa altura, pudiéndose hacer con ladrillo a medio pié, etc., la solera de hormigón armado con mallazo, doblando el mallazo hacia arriba o dejando unas esperas de hierro en hormigón de solera para armar los muretes.

Depende de los cimientos de las casas, si son casas antiguas hay que tener cuidado, toda precaución es poca.