Solera hormigón en rampa 10º para paso de un solo vehículo (coche)

Quiero construir una solera hormigón en rampa 10º para paso de un solo vehículo (coche) sobre terreno duro y compactado. La longitud son 23m y he pensado que un ancho de 3m es suficiente. La idea es abrir una zanja de 20 cm de profundidad y rellenarla de piedras de unos 10 cm de diámetro, colocar mallazo encima y verter hormigón encima hasta cubrir los 20 cm. ¿Es correcto el planteamiento? ¿Es suficiente? Me pregunto si es mas rentable que me traigan el hormigón elaborado o elaborarlo yo mismo in-situ con una hormigonera. No tengo ni idea de como andan los precios.

1 Respuesta

Respuesta

Si el terreno es "duro y compactado" como dice, no entiendo para qué necesita las piedras.

Por otro lado, al ser tan grandes no sirven puesto que las del hormigón tienen 25 mm. De diámetro máximo y ya las lleva incluidas.

Con respecto al hormigón, necesita 14 m3 lo que supone unos 1200 €. Hacerlo a mano es un duro trabajo.

Tenga cuidado con las juntas de dilatación cada no más de 5 m. y con los drenajes transversales y longitudinales para el agua.

Bueno. El terreno es arcilloso ( en el pueblo lo llaman greda ) y se pone como piedra cuando esta seco. El caso es que esta semana santa llovió y nevó a mares y había hierba por lo que el coche patino sobre la capa superficial y fue imposible subir, pero solo se creo una rodada de 10 mm, el terreno por debajo estaba compacto y duro. Por esta razón pensé en ponerle una capa de piedras gruesas no rejuntadas y encima el mallazo y hormigón con un grosor total de 15 o 20 cm. ¿ como lo ves ?

Siempre y cuando no sea una arcilla expansiva, cosa que deberás saber nada más que preguntes a cualquiera que haya hecho una casa en el pueblo, la solución es "correcta"

Las piedras que eches deberían ser de machaqueo, no redondeadas y estar convenientemente compactadas con un rulo o similar. Luego dispón una armadura de redondo del 12 en cuadrícula de 20 por 20 y hormigona. Cuida las juntas de dilatación y. si puedes, dispón algún tipo de bordillo lateral.

Espero que la próxima semana santa subas estupendamente.

Entiendo que la pendiente es de 10 grados sexagesimales, no descuides el drenaje.

Con lo del drenaje me has creado una duda. ¿Como hacerlo ? Tampoco quiero dejarme un potosí. La calle es del ayuntamiento y lo voy a hacer yo porque no tienen un duro.

Gracias. ( La arcilla no es expansiva )

En realidad, el proyecto es un poco mas amplio. Aunque la rampa es la parte mas importante por ser pendiente. Perpendicular a la rampa, en su extremo inferior, continua la calzada durante 14 m y terminaría en una explanada de 8x5=40m2 de acceso al garaje. El estado de esta calzada es muy bueno, porque se extendió una capa de zahorra compactada a la que no le ha afectado la climatología. Esta misma zahorra se utilizo en la rampa, pero no ha servido de mucho como ya te he contado.

La pendiente es de 8,9º sexagesimales.

Muchas gracias.

Respecto al drenaje, la rampa debe tener en sentido transversal algún medio para evacuar el agua. Se puede conseguir dando un poco de pendiente descendente desde el centro hacia los bordillos o extremos de la misma.

En sentido longitudinal necesita algún tipo de drenaje que impida que la excorrentía del agua al llover forme una lámina de agua sobre la misma. La solución más simple es una canal perpendicular a la directriz y formando 45º con ella que evacué el agua hacia uno de los laterales. Si es una zona donde nieva y hace frió, tampoco te digo que le pongas calefacción como en las carreteras suecas, pero tienes que conseguir que no se te hiele mucho o que la nieve se pueda licuar y drenar el agua rápido o no te valdrá de nada la obra en tiempo frío. Con la pendiente que me comentas, es necesario. Yo quizá gofraría el hormigón para darle una textura que sirva para aumentar el agarre en tiempo de nieve y heladas.

No conozco el termino "gofrar" pero me hago una idea de lo que significa. En cualquier caso, muchas gracias por tus expertas indicaciones, me has resuelto todas las dudas.

Un saludo.