Ensayos-Estabilización de suelos finos!

Les cuento, tengo una dudas con respecto a unos ensayos que estoy haciendo para mi tesis.
1)Estoy haciendo ensayos Proctor a un suelo, al cual le agrego 3 porcentajes distintos de un aditivo (Suelo+3%adit, suelo+6%adit, 9%adit), es decir son 3 proctor. De los resultados que arrojen los proctor debo elegir un % de aditivo con suelo, el cual me de la mayor DMCS.
¿Esta bien decir que la mayor DMCS me dará la mayor resistencia, de los 3 porcentajes que use como aditivo del suelo? ¿En otras palabras mayor DMCS indica mayor resistencia?
2) Los ensayo proctor los estoy haciendo para unos suelos para luego realizar el ensayo de compresión no confinada con los datos que arroje el proctor.
¿Debo hacerlo al 95% de DMCS (Densidad máxima compactada seca) al igual que para un ensayo CBR (Capacidad de soporte) o lo hago al 100% de la DMCS? ¿Y en el caso de que sea al 95% de la DMCS, por que se hace así? Esto significa menos humedad, ¿es por qué el suelo tiene un cierto porcentaje de humedad entorno al 1% que es casi imposible igualar a 0% de humedad?
3)Ademas algunas probetas para el ensayon de compresión no confinada, debo sumergirlas en agua para ver su grado de saturación y el efecto del agua en su resistencia. Al sumergirlas probetas estas estarán sin ningún tipo de confinamiento ni carga.
¿Cuánto es el tiempo de inmersión que me recomiendan? ¿4 horas estará bien, para evitar la destrucción de las probetas? (Las probetas son de un suelo arcilloso y la otra de un suelo limo-arcillo arenoso)
Ojala alguien me pueda ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
es importante saber de qué tipo de aditivo estamos hablando, por cierto no se emplea la palabra aditivo, si es lo que estoy pensando se trataría del conglomerante. Las características, especificaciones, etc de los suelos estabilizados con conglomerantes hidráulicos están recogidas en el PG 3, art. 512 (en la página de carreteros.org te lo puedes descargar). Hay unas recomendaciones en una página de GIASA que tiene unos textos interesantes para suelos tratados con cal. Te pongo el enlace:(http://www.giasa.com/documentacion/documentacion_tecnica.asp?alias=doc_tec&idsejpf=area_tecnica\Calidad\Recomendaciones_y_pliegos_varios)
No debes realizar demasiadas interpretaciones sobre la densidad obtenida en el ensayo proctor, es un ensayo de referencia, sólo te dice a qué humedad consigues la densidad seca máxima para una misma energía de compactación. Entre puntos distintos de "aditivo" puede subir - bajar- mantenerse. Sí es cierto que cuanto mayor sea el contenido de "aditivo" la humedad óptima se incrementa (es agua que necesita el conglomerante, aparte de que lo absorbe, reacciona con él) aunque todo esto dependerá también del tiempo que dejes "amasado" el suelo con el "aditivo".
No se qué es DMCS.
Lo del 95 % depende de las condiciones de ejecución. Si en proyecto se pide un 95 % de compactación se debe hacer referencia a los resultados a ese 95%. En general el suelo estabilizado se le exige el 100%, o el 98%. Siendo el objetivo una tesis, puedes expresarlo como más te interese, aunque te sugiero que te bases en algún pliego (PG 3)
El curado es de 7 días en todos los casos (cemento, cal) Si se trata de cemento y haces probetas para determinar la resistencia a compresión simple no confinada, al día siguiente de hacerlas, las desmoldas, las metes en una bolsa bien cerrada, y las guerdas en cámara húmeda (20ºC-95% HR) si no tienes cámara creo que las podrás sumergir en agua, en la bolsa claro, pero eso nunca lo he hecho. Aunque al tratarse de arcillas lo normal es hacer CBRs.
No se si te he ayudado Si necesitas concretar algo no dudes en preguntar, pero como te he dicho, debes fijar las bases de los ensayos en algún pliego que te sirve de base.
Muchas gracias por darte el tiempo de responder.
En cuanto al DMCS, es la densidad máxima compactada seca y el aditivo que voy a usar es ceniza volcánica.
5 Estrellas!