Dificultad carrera ingeniería de caminos

Tengo 17 años y he terminado 2o de bachillerato. Mr gustaría que me dieses cuál es el nivel de dificultad de ingeniería de caminos, comparándolo con el nivel de dificultad del bachillerato. Es verdad que la media para terminar ésta carrera es de 10 años, ¿o es una patraña para asustar a la gente?
Háblame de si alguien como yo de 7,5 de media crees que con esfuerzo podría sacarme una carrera como caminos.
Respuesta
A ver, antes de nada decirte que la nota que tengas en Bachillerato no tiene nada que ver con cómo te va a ir en la carrera. He tenido compañeros de clase con más de nueve que se han visto muy apurados para aprobar alguna, y otros que, con sietes u ochos están yendo a buen ritmo.
Yo creo que esto se debe a que la universidad es muy diferente al instituto. Tienes que marcarte tu propio ritmo, eso que habrás oído a mucha gente de ir estudiando "al día". Personalmente creo que es la clave, y la diferencia de esta carrera con la mayoría es que, para mí, es imprescindible.
A lo que iba, que la nota no te influya para nada. A partir de ahora lo que va a contar es lo que trabajes y, por qué negarlo, el estar "inspirado" en los exámenes. No llegues a la universidad con reparos por tener esa nota en el instituto, ni pienses que el que tenga más nota está más capacitado que tú. Aunque peque de prepotente, verás como con el tiempo me das la razón :-)
Por cierto, eso de los diez años... Mira, conozco gente que está en los primeros cursos y lleva seis o siete, pero tengo que decir que llevan esos años "a su ritmo". Es factible eso de ir a curso por año (de hecho todas las promociones hay gente que lo consigue). Es duro, sí, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
Espero haberte ayudado, y si sigues teniendo dudas, o quieres saber algo más concreto, por aquí ando ;-)
Muchas gracias. Tengo otra duda:
¿Qué diferencia hay entre ingeniería de caminos y I.T. de obras públicas (en lo que concierne en sus atribuciones profesionales)? ¿El ingenierio de caminos tiene los conocimientos para hacer todo lo que hacen los ingenieros técnicos de obras públicas (en todas sus especialidades)?
Qué diferencias hay entre las diferentes especialidades de obras públicas ( hazme hincapié, si es posible, en lo referente a las diferencias entre las especialidades de construcciones civiles e hidrología).
Gracias Vivito.
Uff En estos temas me pillas un poco más perdido, de todas formas te contesto con lo que sé.
Respecto a atribuciones profesionales, obviamente las de un ICCP son mayores que las de un ITOP, pero el límite exacto lo desconozco.
Sobre si el ICCP tiene conocimientos para hacer lo que hacen los de obras públicas, es un tema complicado. Ten en cuenta que los ITOP tienen una especialidad en su titulo (es decir, se concentran en esa especialidad), mientras que los ICCP lo estudian en general, e intensifican en algún tema.
¿Por qué la diferencia entre "especialización" e "intensificación"? Pues porque el ITOP lleva la especialidad en su titulo, mientras que el titulo de ICCP es único. Un ejemplo, para que se vea más claro.
*Puedes estudiar ITOP en Construcciones Civiles. O estudiar ICCP centrándote en Obras Hidráulicas. En ICCP habrás estudiado lo mismo que el ITOP de esa especialidad (Caminos y Aeropuertos, Ferrocarriles, ...), es decir, tendrás lo "básico", pero suficiente, aunque no sea en lo que te hayas centrado. Ahora bien, el ITOP no tendrá "ni idea" de planificación urbanística (por decir algo).
Te comento como curiosidad que hay ICCP que durante la carrera se centran en una cosa (por ejemplo, en Estructuras) y al terminarla se dedican a algo totalmente diferente (por ejemplo, trazado).
Es ahí a lo que voy, que el ICCP es más versátil, pues además de comprender los estudios de todas las especialidades de ITOP, los amplía y se convierte en especialista de alguna materia concreta (Estructuras, cimentaciones, obras hidráulicas, urbanismo, ...).
Te hablo un poco de las especialidades de Obras Públicas, para que veas de lo que van (supongo que va por ahí tu pregunta).
*CONSTRUCCIONES CIVILES: Esta es la típica que todo el mundo se imagina de un ITOP (e incluso de un ICCP). Está centrada en trazado de obras lineales (ferrocarriles, carreteras, ...)y se suele incluir puertos, espigones, algo sobre presas, canales, ... (esto varía algo dependiendo de la universidad, mira el plan de estudios)
*HIDROLOGÍA: Esta se centra en obras relacionadas con agua (evidentemente :p). Presas, canales, puertos, redes de saneamiento (lo que hace que llegue agua potable a casa), centrales hidroeléctricas, ...
*TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS: Esta especialidad comprende saneamiento, ingeniería sanitaria (depuradoras), redes de distribución (gas,...), gestión de residuos, urbanismo, ...
Me he dado cuenta de que no me ha quedado muy claro. De todas formas conviene que mires los planes de estudio de todas estas carreras en la universidad donde tengas pensado hacerlas, para tener una idea más clara.