Cambiar de carrera

Soy estudiante de 2º de ingeniería de caminos y no estoy nada contenta, me resulta difícil y no me llena.
Llevo desde finales del año pasado pensando en cambiarme, pero nunca he dado el paso, no se exactamente que es lo que quiero hacer, creía que quería cambiarme a agrónomos, porque me atrae el cuidado del medio ambiente, pero me da miedo, no se si me volveré a equivocar puesto que se trata de otra ingeniería y es posible que también me resulte muy difícil. También barajaba la posibilidad de hacer psicología, ya que me interesa la conducta humana, pero seria un cambio que requiere estar muy segura y tener mucho valor, ya que tiene que ser el cambio definitivo, por no perder más años de preparación académica.
Por otro lado esta, ademas del cambio de carrera, el cambio al plan Bolonia, muy nuevo y distinto del antiguo.
Estoy hecha un lio y agradecería mucho algún consejo de otras personas.

1 respuesta

Respuesta
Tengo un compañero que después de ITForestal se hizo la carrera de obras publicas y después la de caminos, hay mucha gente a la que la carrera le decepciona, yo desde el punto de vista práctico, creo que caminos te va a garantizar unos mejores ingresos que los agrónomos, pero el trabajo también va a ser más intenso. Dependiendo del puesto y la especialidad, los agrónomos pueden dedicarse a trabajos en explotaciones agrícolas, viñedos, empresas agropecuarias y generalmente dependientes de la administración como funcionarios, todo depende de lo que abunde en zona en la que vivas, desde luego, a no ser que estés en una universidad privada, agrónomo te resultará más fácil que caminos, también tienen una pequeña parte de construcciones agrícolas, al igual que los de montes/forestales podemos diseñar pequeñas presas.
El cambio a Psicología es más radical, yo también pensé en estudiarla, esa junto con derecho, pero como psicóloga piensa que no es lo mismo estar en un colegio con niños, o en una gran empresa, donde el trabajo puede ser bastante ameno, que en que estar en una consulta donde imagino que con los años puedes acabar bastante quemado.
Todas las inquietudes que tengas, aparte de tu ocupación principal, luego las puedes desarrollar sin problemas a partir de cursos o masters, yo me interese por la economía hace unos años y hace poco termine un master MBA, también tengo uno en Calidad y Medio ambiente, cursos de selección de personal, gestión de equipos, son inquietudes que aunque no forman parte de mi ocupación principal, me complementan, porque me gustan, a mi la carrera tampoco me lleno, lo que vale al final es el titulo y lo bien que te desenvuelvas.
Aparte de pensar en lo que más te gusta creo que debes de pensar en el futuro, en aquello que te va a a garantizar un mayor bienestar y valorar si te merece la pena cambiar, siempre serás más feliz con trabajo que sin el, pero desconozco tu situación y hasta que punto te va mal, si vas a abandonar dentro de 2 años, mejor que lo hagas ahora.
También es verdad que siempre desarrollas mejor una carrera profesional que te gusta, porque te implicas y aprendes constantemente, que una que haces por obligación, debes de valorarlo tu.
El plan de Bolonia creo que nos beneficia, porque una vez realizada una carrera, te permite especializarte en otras mediante un master de un año y además algunas incluyen prácticas con lo cual entras directamente en el mundo laboral.