Esfuerzos en muro de contención

Hola. En una conversación de taberna surgió la duda sobre los esfuerzos que tiene que afrontar un muro de contención. Frente a mi contrincante que decía que tenía que soportar el empuje del terreno en el que intervenimos, yo sostenía que el empuje sería del relleno del trasdós una vez que desmontáramos el terreno hasta el angulo en el que no empuja. Por cierto, se trataría de un muro encofrado a dos caras. Hay una cena por medio así que agradecería enormemente tu respuesta. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente un muro de contención se disena de la siguiente forma:
Hay una componente horizontal que es igual a la densidad del terreno multiplicada por la profundidad del muro y multiplicada por una constante que depende del suelo a retener donde se hace el muro de contención.
Con esta componente horizontal, y la vertical que se compone de el peso de terreno sobre la punta del muro (si la hay) y el peso del muro en si, Se chequea el muro principalmente para los siguientes aspectos.
1- Por volcamiento
2- Deslizamiento, que no se mueva horizontalmente
3- Que el terreno no falle, que no se hunda
Luego se disena el muro lo que es la parte interna que es el refuerzo.
Normalmente cuando se hace un muro de contención se retiene provisionalmente, con un muro en madera y con puntales metálicos incados en el terreno (dependiendo de la altura), luego se hace el muro, en el especio que hay entre el muro provisional y el final se rellena con un material granular que sirva de filtro para que el muro no tenga presión de de agua.
Te agradecería que me aclarases si la densidad del terreno que aduces se refiere al original o al relleno. Gracias.
Se refiere a la del terreno