Información sobre los tipos de árboles que se utilizan para hacer papel en Chile

Espero que me puedas ayudar o bien que me puedas decir donde puedo encontrar la información que ando buscando.
Esta es mi consulta
Los tipos de arboles que se utilizan para hacer papel en chile.

1 Respuesta

Respuesta
La principal materia prima usada por la industria de la celulosa en Chile corresponde actualmente al pino radiata; en la medida que las plantaciones de eucaliptos alcancen su edad de cosecha (12-18 años), nuevos proyectos de plantas de celulosas basada en eucaliptos deberán ser concretados.
El pinus radiata D.Don (nombre científico), conocido también como pino insigne o pino monterrey (nombre común), es originario de la costa occidental de los Estados Unidos, específicamente de California. Fue introducido en Chile a fines del siglo XIX, logrando adaptarse exitosamente al clima y suelo del país, inclusive alcanzando crecimientos superiores, y en menor tiempo, a los de su región de origen.
Este árbol conífero se ha clasificado taxonómicamente en:
Orden : Coniferales - Familia : Pinaceae - Subgénero : Diploxylon - País Origen : California, Estados Unidos
La madera de pino insigne tiene cualidades técnicas que la hacen muy apetecida en la industria de la celulosa y como madera propiamente tal. La madera de pino se caracteriza por su fibra larga, lo cual la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se le utiliza en la fabricación de cartones, cartulinas y papeles de resistencia.
La madera de pino es utilizada en la construcción de casas, tableros y muebles en los hogares y oficinas
En Chile, existen más de 1.458.320 hectáreas plantadas con esta especie, desde la V a la POR Región, sustentando cerca del 80% del abastecimiento industrial de madera.
Eucalyptus Globulus Labill
Más de 600 son las especies de eucaliptos reconocidas en el mundo. Estas se ubican particularmente en Australia, al sureste del continente y en la isla de Tasmania, donde crecen asociados a especies que pertenecen a la familia botánica de nuestros los robles y coigues. Su rápido crecimiento y adaptabilidad a nuestro clima y suelo, han permitido establecer plantaciones forestales en Chile hasta totalizar a la fecha más de 300 mil hectáreas, siendo 2/3 de ellas de la especie globulus.
Este árbol se ha clasificado en:
Orden : Angiospermas - Familia : Myrtaceae - Subgénero : Dicotiledoena - País Origen : Australia
El Eucalyptus globulus Labill cuando adulto, es fácilmente reconocible por ser la única especie que posee el cono (fruto) solitario.
La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy apetecida en la industria de la celulosa y como madera propiamente tal.
La madera de eucalipto se caracteriza por su fibra corta, lo cual la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se le utiliza en la fabricación de papeles finos de escritorio. La madera de eucalipto es utilizada en la fabricación de muebles en hogares y oficinas. Su chapa es hermosa, por lo que se utiliza también para forrar (enchapar) tableros.
Estos árboles siempre verde pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, con la corteza blanquecina que se desprende fácilmente en tiras en los ejemplares adultos. Sus frutos son como una cápsula campaniforme de color blanco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1,4 - 2,4 cm de diámetro.
Se multiplica por semillas. Es algo sensible a las sequías prolongadas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos, este árbol, a parte de ser maderero es medicinal ya que sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico- farmaceúticas y de confitería. En medicina popular se utilizan las hojas en infusiones y vapores.