¿Qué arboles plantar?

Soy Miguel.
Tengo un terreno de 2000m2 situado en región de clima mediterráneo de montaña, a 700m de altura, 500 l. De lluvia anual, heladas débiles en invierno. Desearía plantar arboles en dicho terreno pero no sé que especies, había pensado que las más apropiadas serían: alcornoque, pino piñonero, roble albar, algarrobo, también había pensado en álamos puesto que se ven de forma silvestre por allí. Mis preguntas son: ¿Cuál es la especie que mejor se adapta? ¿Cuál tiene mayor rendimiento "economico"? ¿Y qué bibliografía consultar?

1 respuesta

Respuesta
No, lo que me refería es que los álamos tienen unas necesidades de agua mucho más fuertes que el roble dado que son árboles de ribera y que naturalmente viven en los márgenes de los ríos. El roble, por el contrario, es un árbol rudo que si bien se desarrolla bien en zonas de pluviometrias elevadas (alrededor de los 800-1000 mm) ello no le impide vivir en zonas de pluviometria más escasa (500-600) debido a su condición de árbol de bosque y no de ribera.
Digamos que en tu caso el álamo necesitaría -para sacar un rendimiento maderero optimo- o bien una pluviometria más elevada o un suelo con un nivel freático cercano a la superficie... o regar cada dos por tres, ya que es un árbol de crecimiento (y vida) corta. Si te fijas las grandes plantaciones de álamos se sitúan en los fondos de los valles, y sobre todo, en las llanuras de inundación de los cursos de agua.
El roble, por contra, es de crecimiento lento y sus necesidades immediatas de agua no tan fuertes, por lo que no necesitan un riego tan continuo y pueden soportar un cierto estiaje. Ello no implica que si los riegas, no lo agradezcan, claro -como todos los árboles-.
Gracias. Me ha aclarado todas las dudas.
Hola SERIMAYK.
Me han sido de gran ayuda, de veras.
Pero querría acabar de comprender una cosa, cuando dices que los álamos necesitan más agua que los robles, ¿lo dices porque habría que regarlos o ya con la precipitación anual es suficiente? ¿Y el roble ya aguantaría sin regarlo?
Muchas gracias.
Miguel.
En tu caso lo que tendríamos que saber es que es lo que quieres hacer en dicho terreno, ya que una cosa son las especies de árboles que puedan vivir, y otra las especies madereras a nivel comercial. A nivel comercial (que supongo que será la que más te interese) lo que más te puede interesar son los robles o bien los álamos. Ambos pueden tener buenos rendimientos, pero tendrás que tener en cuenta que la madera de roble crece más lenta pero está más valorada que la del álamo. El álamo crece muy rápido pero necesita bastante agua para crecer de forma comercialmente interesante. Puedes probar también con especies como el pino negro, las douglasias o los abetos, todos de crecimiento rápido y muy aprovechables desde el punto de vista maderero.
Si son a nivel decorativo, puedes plantar una gran variedad de árboles dado que las condiciones que comentas no son muy extremadas: todo tipo de coníferas (cipreses, arizónicas, tejos, secuoyas, enebros) o bien planifolios del estilo de Arces, hallas, robles y apurando un poco -por la altura- incluso encinas. Respecto la bibliografía te recomendaría Deodendron de editorial blume como guía de especies y si son tratados de ingeniería forestal, puedes navegar por la web, ya que hay una gran cantidad de tratados técnicos en formato PDF para todos los tipos de arboles.
Espero que tengas suerte y mis consejos te hayan servido de ayuda.