Construir una segunda casa en terreno rustico

Mi problema y duda es el siguiente.
Tengo un terreno de 8000metros cuadrados en alaba. Es terreno rustico. Hace 5 años pude construir una vivienda de 120 metros cuadrados, adherida a una explotación forestal (me pedían media unidad UTA), y alquile unos pinares. Quisiera saber que posibilidades tengo de que el ayuntamiento me diera permiso para construir una segunda vivienda de unos 80 metros cuadrados. Con esa premisa de hace 5 años, ¿me puede valer para construir una segunda casa?

1 respuesta

Respuesta
Suele estar permitido construir UNA vivienda vinculada a una explotación, siempre que la explotación cumpla unas determinadas condiciones y aparte por supuesto de que la explotación este en uso.
Una segunda vivienda para la misma explotación no esta permitida, es decir, la explotación ha consumido ese derecho y no se puede hacer otra vivienda.
Y si haría otra explotación distinta, ¿se podría construir en esa parcela?
La vivienda consta de una casa principal, y otra aparte, que es garaje. Pero que es independiente(a unos metros).
No habría ninguna forma de construir una segunda vivienda, ¿aunque sea rehabilitando el edificio que hace de garaje? Muchas gracias
Legalmente no, la cuestión es la siguiente
Tu tienes un terreno en explotación (da lo mismo que dentro haya tres o cuatro actividades, ganadería, forestal, etc... ) y por estar en explotación, a ese suelo se le permite construir UNA vivienda, y se le permite porque tienes el terreno que se te exige y porque tienes actividad económica, pero no se permite construir una vivienda por actividad, sino una vivienda por parcela que cumpla la superficie que te pedían (media unidad UTA, según dices), aquí por ejemplo tenemos sitios donde lo mínimo son 3 Has = 30.000 m²
Así que legalmente no puedes tener dos viviendas en esa parcela.
En el ayuntamiento me han comentado que lo que puedo hacer es dar un cambio de uso a la casita que hace de garaje, y meterlo como vivienda, y luego ampliarla hasta el 50% de los metros cuadrados totales,(por ser una explotación). Si no lo fuera, la ampliación podría ser del 25% del total. Así que en un principio, si creo que podre aprovechar, para rehabilitar el garaje para vivienda.
Muchas gracias y un saludo
Los ayuntamientos suelen hacer barrabasadas como esas y peores. En todo caso ellos son los que deciden en principio salvo que entre la agencia de medio ambiente.
Cierra la pregunta