Como cubicar en círculo

Tengo un diámetro de 2,50 por 2,50 por una altura de 4,50, quisiera saber cómo saco los metros cúbicos, el caso es que mis hijas me han dado una fórmula para cubicar en circunferencia, que es este caso, pero al intentar cubicar esa cantidad suponiendo que fuese un cuadrado, con la fórmula de largo por ancho por alto, la diferencia es notable, entre cuadrado y circunferencia, ¿cuál es la fórmula adecuada para cubicar en cuadrado y en circunferencia sin que haya éstas desigualdades tan exageradas? Ni que decir tiene que soy inexperto en ésto, pero lo necesito para mi trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Trivianita,
El silo del que hablas, supongo que tiene la geometría de un cilindro. En tal caso, puedes aplicar la fórmula para el volumen del cilindro que no es más que el área del círculo de base, multiplicado por la altura:
V = 3,14/4 * D^2 * Altura
V = 0,7854 * (2,50)^2 * 4,50
V = 0,7854 * 6,25 * 4,50
V = 22.09 metros cúbicos
Espero esto solucione tu inquietud.
Suerte!
Mario
Espero que mi respuesta sea satisfactoria.
En primer lugar, dices que tienes un diámetro de 2,50 por 2,50. No sé si esto lo conoces, pero los diámetros son caracterírticos de las circunferencias y esferas. El diámetro es el segmento de recta que pasa por el centro del círculo y cuyos extremos están en la circunferencia; y además, en el caso de la esfera, es el segmento de recta que pasa por el centro de la esfera y cuyos extremos están en su superficie. Por tal razón, cuando dices que tienes un diámetro de 2,50 por 2,50 supongo que estás refiriéndote a un paralelepípedo y no a una esfera, porque además te refieres a metros cúbicos, es decir a un volumen.
Para aclarar un poco, en caso de que el cuerpo que fueras a medir fuera una esfera, sólo necesitarías el diámetro de la misma, y aplicando la siguiente fórmula (donde "d" es el diámetro) obtendrías el volumen de la misma:
4/3 * 3.14 * (d/2)^3
En otras palabras: "cuatro tercios por pi, por la mitad del diámetro al cubo".
Si asumo que 2,50 es el diámetro de tu esfera, la respuesta sería aproximadamente: 8,18 metros cúbicos.
Por otro lado, si el cuerpo que fueras a medir fuera un cubo, necesitarías de la multiplicación de sus tres dimensiones: ancho, largo y alto.
Por tal razón, asumiendo que las medidas que proporcionó corresponden a esas dimensiones, entonces el resultado del volumen del paralelepípedo sería:
V = Ancho * Largo * Alto
V = 2,50 m * 2,50 m * 4,50 m
V = 28,125 metros cúbicos
Te recomendaría visitar algunas páginas sobre volúmenes de cuerpos geométricos como las siguientes:
http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/volumen_d esarrollo.htm
http://www.edulat.com/2daetapa/matamaticas/temas_consulta/22.htm
También existe la posibilidad de que haya malinterpretado su pregunta. En tal caso, comuníquemelo, pues me interesaría conocer cuál era la real intención.
Suerte,
Mario