Abonera orgánica

Quiero hacer una abonera orgánica domestica, me gustaría saber si solo necesito tener desperdicios de frutas, excremento de aves y excremento de res y mezclarlos junto a la tierra, que más hace falta y que otro procedimiento necesito aun, cuanto tiempo debo esperar para usar este abono.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de las cantidades el excremento de res es bastante más pobre que el de ave, en cuanto a nitrógeno, por lo tanto con un poco de excremento de ave te basta para suplir 2 o 3 veces el excremento de res.
El procedimiento es bastante sencillo, tomas los desechos orgánicos (ricos en carbohidratos y celulosa) y los distribuyes en un montón en capas :
Tierra
Desechos
Guano
Tierra
Desechos
Guano
Tierra
LA idea es que la tierra aporte los microorganismos saprofitos que realizaran la transformación. Luego dejas este montón no muy compactado (que circule algo de aire, pero que haya contacto entre las partículas). La humedad debe ser cercana a capacidad de campo, un guano muy mojado puede perjudicar la ventilación. Si tu abonera es de 1 metro de ancho por un metro de largo y uno de alto, deberás poner un palo al centro para que sirva de chimenea y evacue los gases de fermentación.
Y luego esperas, revisas la temperatura cada tres o cuatro días, notaras un alza importante, esta debe llegar a los 30 o 35ºC en el centro. Cuando la temperatura comience a descender, deberás remover todo el material y volver a armarlo, así dos o 3 veces.
Estará listo cuando no tenga olor ni a guano ni a materia orgánica descompuesta, sino a tierra húmeda.
Si la temperatura es optima (25º) puedes tener tu abonera en 45 días
Salud! Os