Arreglo carril de tierra

Y feliz año.
Vivo en un cortijo a unos 40 kilómetros de málaga y el acceso a él es mediante un carril de tierra de unos 500 metros de longitud. Siempre que llueve se crean grandes fosas con agua y en otros lugares la cantidad de barro es tremenda. Ahora tras las ultimas lluvias la situación es insostenible.
¿Qué podría hacer para arreglar el carril para poder pasar con un turismo normal? Había pensado echarle una capa de grava. ¿Podríais decirme si esto seria lo más económico y adecuado? ¿Cuánto podría costar teniendo en cuenta que el carril mide unos 2 metros de anchura?

1 respuesta

Respuesta
Y feliz año.
Respecto a tu problema tendría que saber alguna cosa más, pendientes, topografía (para ver hacia dónde va la escorrentía) características de la base (material que tienes ahora en el camino) etc. Supongo que un pequeño proyecto de un camino de 500 m no será muy caro, cualquier estudio de ingeniería te lo puede hacer, incluido presupuesto de ejecución, etc. A la larga es la mejor solución.
Si quieres realizar una obra económica y a ciegas puede ser que salga bien o no.
Una posible solución sería echar una capa de zahorra artificial bien compactada. Te sugiero que contrates un laboratorio de control de materiales para comprobar la compactación. ¿Te puede salir por unos 100? Y merece la pena, pide sólo el ensayo proctor modificado y 5 o 10 puntos de medida de densidad y humedad in situ. El resto de ensayos de la zahorra te los proporciona la cantera. Asegúrate de que te venden una buena zahorra artificial. No se por que zona estás y tengo poca experiencia en Málaga, aunque recuerdo que SANDO (creo que la sección de áridos se llama Áridos y Reforestaciones) es una buena opción. Pero ya te digo no se en que zona estás y el transporte encarece.
La zahorra puede estar en torno a los 5-7 ?/t. No se mucho de como están los precios. Para tu camino de 500m por 2m por 0.25 m(espesor mínimo recomendado) hablamos de 250 m3, por una densidad aparente de 2 t/m3 serían unas 500 t es decir unos 3000-¿3500?. Eso es el material, la empresa de movimiento de tierras no se lo que te puede pedir, pero son un par de das de trabajo. Eso sí, asegurate de que dejan la base bien limpia de "barro", y compactada antes de echar la zahorra.
Si tienes mucha escorrentía deberías hacer cunetas, si puedes revestirlas (de hormigón) mejor (¿más?)
Si puedes permitírtelo, podrías echar una capa de mezcla asfáltica, pero eso es bastante más caro.
Espero haberte ayudado, pero como te digo, sin ver el camino, el material de subbase, etc, es difícil dar una solución con menos riesgo. Si decides echar la capa de zahorra insisto en que compruebes que esté bien compactada y deja en los laterales algo de cuneta para que circule el agua.
Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa.
El material es bastante arcilloso, por lo que creo que el estudio que me comentas seria algo totalmente necesario.
Una pregunta más: el carril es totalmente plano, a excepción de los primeros 100m, que son una rampa de aprox 10% de inclinación.
¿Seria posible usar la capa de zahorra como comentabas o es necesario meter mallazo y hormigonar? ¿Coste de esto?
Una vez más, muchas gracias por tu tiempo
Pues parece una pendiente importante, como dices sería más conveniente hormigonar. Quizá te puedas plantear no armarlo con mallazo, ahora hacen hormigones con fibras que evitan la fisuración. Yo lo hice en mi casa y después de 3 años está perfecto. El problema del mallazo es que te tienen que compactar bien el hormigón y asegurarte de que el agua no tenga cloruros que corroan la armadura. Los efectos se pueden notar en pocos años y una vez que se producen deterioran mucho la capa de hormigón.
Pide presupuesto, las fibras no incrementan demasiado el coste del hormigón. Unos 10 cm de espesor, 100 m de largo por 2 m de ancho son 20 m3, ¿es decir unos 3 camiones de 8 m3 digamos que estarán en torno a los 900?, pero ya te digo que no se los precios por esa zona.
Eso sí, si te decides por las fibras, asegúrate de que te las echan, si tomas una muestra de hormigón y lo lavas con agua se tienen que ver, son como pelos brillantes.
Si la proporción de fibras es baja, la capa de hormigón se puede ir al traste.