Construcción de un planché

Quiero construir un planché-acera alrededor de la casa, 1 metro de ancho por 10 de largo, aprox. Había pensado armarlo con hierro, ¿pero no se si unir las varillas a la casa o no?, y si hace falta poner junta de dilatación en 10 metros.
En cuanto a la mezcla pensaba rellenar con M-80 seco, y un poco de grava y después mojarlo, para ahorrarme de amasar. ¿Quedará igual de fuerte que sin amasar?, ¿Cuál es el grosor óptimo?.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer una acera consistente, lo mejor es usar solera de hormigón y para eso no te ahorras el amasado ya que debe estar la arena y la grava bien mezcladas. La armadura es necesaria si no quieres que se rompa la acera. La junta para tan poca distancia no lo sería.
En cuanto a la armadura de unión con la estructura existente siempre es aconsejable para evitar que la acera pueda abrir una junta de trabajo con la pared que pueda ser fea y problemática si le entra humedad o similar.
Intuía lo que me has dicho, solamente tenía la esperanza. Yo creía que el M-80, al llevar porlan y arena lo podía mezclar con grava y después mojarlo, como hacen con las aceras de la calle.
Bueno lo haré como me has dicho, es para mí y quiero que quede bien.
La unión de la armadura a la pared, había pensado hacerla con unos taladros y metiendo las varillas con resina epoxi.
El grosor del planché pensaba hacerlo de 10 cms.
¿Qué te parece?
Una aclaración, en las aceras se pone el mortero en seco y luego se moja, pero no se añade grava. Lo que se hace es substituir el mortero de agarre por la mezcla seca.
Si quieres sencillez, también se vende el hormigón en sacos, ya premezclados, aunque son relativamente difíciles de encontrar. En cualquier caso el hormigón no se puede echar seco y después mojarlo.
Lo de la unión y el grosor me parece bien. Sobre todo que la tierra bajo la acera esté bien compactada y si le puedes echar una capa de 10 ó 15 cm de grava entre la tierra y el hormigón, aún quedará mejor en cuanto a que no baje mucho.
Me has aclarado todas las dudas que tenía, así lo haré, muchas gracias por tus recomendaciones.
Un buen experto y profesional.
Saludos