Montar un vivero

No se si tienes experiencia en el tema, pero por tu currículum veo que has tratado temas relacionados. Mi pregunta, a riesgo de ser demasiado genérica, es la siguiente: ¿Cuánto cuesta montar un invernadero para venta al por menor? Y ahora, puntualizo un poco más. A unos amigos y a mi nos gustaría montar un invernadero, pero no para producir plantas y vender a minoristas, sino a cliente final, es decir, que no necesitamos un invernadero con clima constante, sino que venderíamos plantas y flores de temporada, y quizás produciríamos algún tipo de planta/flor para conseguir más margen. El tamaño del terreno es de unos 400m2 (¿es suficiente?). ¿Qué tipo de construcción deberíamos realizar? ¿El terreno debe ser edificable?
Gracias de antemano, y perdona si la pregunta es un poco amplia y poco precisa.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré contestar a todas tus preguntas:
El terreno no tiene por qué ser edificable, pues las actividades que llevaréis a cabo son de tipo agrícola.
En principio, la superficie es suficiente para poder sacarle un rendimiento económico suficiente, pero debéis tener en cuenta que la superficie final realmente ocupada por plantas será del 70%, más o menos.
En cuanto al tipo de construcción, depende de muchísimos factores: tipo de terreno, condiciones climatológicas, cultivos a llevar a cabo, latitud, dinero disponible para invertir...
De todas maneras, yo he visto invernaderos bien montados, aunque pequeños, desde unos 3 millones de pesetas.