¿Abono liquido por goteo se evapora?

Tengo una duda que me gustaría que me ayudaseis a aclarar, os explico.
Voy a comprar una parcelita en Betera, Valencia, que esta rodeada de pequeñas explotaciones de campos de naranjos, la parcela tiene goteo y me han dicho en la comunidad de regantes a la que corresponde que el agua ya lleva incorporado el abono liquido necesario para los naranjos, hablando con la secretaria de la comunidad me dijo que en alguna ocasión van agricultores quejándose que el abono les ha quemado las plantas (agricultores que no tienen naranjos y utilizan la parcela para tener un huerto como va a ser mi caso entonces aquí viene mi pregunta:
Si pongo unos depósitos de esos blancos que vienen a tener un metro cubico y antes de regar tengo el agua varias semanas allí, ¿se evaporaría el abono o no?
Mi idea es tener una huerta lo más ecológica posible y quiero utilizar abonos naturales al margen que me preocupa la información que me dio la secretaria de la comunidad de regantes al respecto que cuando se les va la mano en el abonado queman las plantas de quien no tiene naranjos.

1 respuesta

Respuesta
Es una muy mala idea.
1- El fertilizante no se va a evaporar del agua. Al contrario, como el depósito pierde agua por evaporación, va a aumentar la concentración de fertilizante.
2- Si se expone agua con fertilizante al sol, en pocos días se va a llenar de algas verdes, bien sea algas microscópicas que dan al agua tono verde o algas grandes, incluso lirios de agua o elodeas que pueden aparecer si están presentes en estanques cercanos y son traídas por ranas y otros animales que buscan agua. Las algas también pueden obstruir las tuberías del deposito o los goteros. Lo único positivo es que puedes separar con un cedazo las algas del agua y usarlas como abono orgánico...
De los componentes de los fertilizantes el único fertilizante que puede evaporarse es el nitrógeno, normalmente se suministra en forma de nitratos o urea, pero en las condiciones anaerobias adecuadas puede transformarse en amoniaco o evaporarse de la solución, pero yo no que se evapore en cantidades importantes, primero sera capturado por las algs microscoipcas del agua.
Los otros minerales, especialmente fósforo, potasio, magnasio y potasio no son nada volátiles, primero se evapora el agua que ellos.