Abonado en el riego por goteo

Estoy instalando en mi parcela el riego por goteo subterráneo y me surgen dos grandes dudas que me gustaría compartir. La primera va en relación con el abonado: ¿Debo introducir el abono en la tubería de riego? Y en caso afirmativo, será el mismo abono para naranjos, nispereros, higeras, olivos, limoneros y jijoleros o debo diferenciar abonos. Cuanto más específico sea más me ayudará. Mi idea inicial era pinchar la tubería que abastece a todos los árboles incorporando el abono de ese modo, pero leyendo los consejos me da la impresión de que cada árbol necesita su específico.

2 respuestas

Respuesta
Primero no solo es pinchar la tubería debe de poseer en el sistema un sistema y valga la redundancia para la dosificación y disolución del producto. La diferencia nutritiva de estos frutales no es tanta la diferencia entre ellos sino más bien la edad y el porte de los mismos y también tener presente las propioedades del suelo.
Respuesta
Generalmente el abono en riego se hace por medio del sistema es decir abono + riego al mismo tiempo. Para tal fin se utiliza una bomba de inyección, eléctrica ao venturi, el mejor resultado es la aplicación de cantidades pequeñas durante toda la temporada, forma proporcional, y no toda la cantidad de una sola vez. Las cantidades de N, P, QUE, nmo varían mucho para para tipo de árbol, es decir no preocuparse por los diferentes tipos, Riego por goteo suministra agua y fertilizante a la zona activa de la raíces y de allí la planta los absorbe. Si tiene alguna duda más estoy aquí para responder. Lo que si me preocupa es el tratamiento de los goteros al ser un sistema enterrado, es decir bajo tierra, las raíces buscaran la fuente del agua y crecerán el dirección a ellos y hasta pueden crecer dentro de los mismos taponeandolos y dejándolos fuera de uso, para tal efecto se inyecta un producto que se llama "treflan" que en realidad mata las raíces cercanas al gotero enterrado, se usa en muy reducidas cantidades y conviene asesorarse con el vendedor de dicho producto. Los arboles deben, si son maduros, recibir entre 80 -y 90 litros de agua por día, y el porcentaje de fertilizante debe ser calculado entre la cantidad de días de riego en la temporaqda, dependiendo donde ud vive, ¿no se si tiene lluvias o no? Como dato le diré que en lugares en el mundo donde tienen 3000 mm de lluvia por anio, se usa riego por goteo para suministrar fertilizantes y compensar lo que se lleva tan grandes lluvias. A sus ordenes Daniel