Soviéticos, americanos o europeos

Mi pregunta giran en torno a que en multitud de ocasiones, me he planteado, que nación estaba más desarrollada en cuanto a mataría aeronáutica en el transcurso de la Guerra Fría. Siempre se pensó que los americanos, pero recientemente encontré un lugar donde se ponía en duda tal aseveración. ¿Cuál es su opinión al respecto? Y a propósito de ello, ve con posibilidades a los aviones europeos (¿comerciales y militares) de competir con los americanos?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre el tema que planteas te he de decir que los aviones soviéticos son superiores en cuanto a aerodinámica, prestaciones, etc. pero inferiores respecto a la aviónica, sistemas de guiado, etc..
En general, los sovéticos han seguido la corriente de pensamiento que opina que si algo funciona y lo hace bien no hace falta ponerle "chips" que puedan complicarla, así se ve en cuanto a que el fly by-ware ha llegado, después de mucho tiempo, a los cazas de última generación.
Los aviones europeos es otracuestión, en cuanto a aviación militar estamos a años luz de los americanos, aunque sólo sea por el enorme presupuesto y los añosde experiencia acumulados de estos últimos. La aviacón civil es otro mundo, ahí si que podemos competir, e incluso superar, a los aviones americanos. Airbus y otras están haciendo aviones cada vez más manejables y con mejores prestaciones que sus primos estadounidenses.
Gracias, por atenderme de nuevo, pero preguntarle, entonces, que si es así, podemos estar seguros de que el novísimo eurofighter europeo, que ya posee el ejército español entre otros, ¿no puede competir con cazas de categoría similar americanos? Además me gustaría que me aclararas varios aspectos tales, como si podemos descartar la aeronáutica rusa actual, ¿cómo puntera a nivel mundial? Por otro lado, aunque como usted dice, los europeos se encuentran retrasados con respecto a los americanos, se debe a una cuestión presupuestaria y tal vez de experiencia, como usted dice, pero no creo que sea por falta de cualificación de los ingenieros, diseñadores y técnicos europeos, que yo creo que incluso podrían superar en nivel a los yankies, ¿estoy en lo cierto o no? Gracias
Tienes toda la razón, la cuaificación de los aeronáuticos, diseñadores y técnicos europeos es superior a la de los americanos en muchos aspectos, lo malo es que no existe un apoyo presupuestario suficiente, por parte de los gobiernos, que nos haga estar a la cabeza en aviación militar.
El eurofighter es un buen avión, con tecnología más moderna que la de sus primos americanos pero todavía está lejos de cazas tácticos más avanzados como el F-22. De todas formas, el primer proyecto de caza europeo era mucho más pretencioso que el que está realizando ya que el precio final del caza era muy superior al actual.
Por otro lado, la aviación militar rusa siempre (o casi siempre) a estado en la primera línea, lo que pasa ahora es que, con la segregación de la URSS, el presupuesto es mucho más "ajustado". A pesar de ello, los ingenieros rusos son unos hombres de gran ingenio y conocimientos muy amplios por lo que consiguen resultados sorprendentes con "poco" dinero. Esto reafirma la teoría que dice: "Cerebrus apretatus discurre que se las pela".