Ingeniería superior en aeronáutica

Me ha sido informado de que habrá en Barcelona próximamente un centro en que se impartan los estudios de Ingeniería Superior Aeronáutica, estos datos no son seguros y quisiera verlos confirmados, siempre me ha interesado la carrera y no quiero quedarme corta eligiendo la Ingeniería Técnica en Castelldefels y dadas mis posibilidades no puedo ir a Madrid a cursar esta ingeniería.

1 respuesta

Respuesta
Ignoro el detalle de los plazos en los que la UPC podría lanzar la titulación de ciclo largo de Ingeniero Aeronáutico, pero no es previsible que sea en los próximos dos o tres años.
Desde el día 30 de septiembre no pueden aprobarse en España planes de estudio según la antigua estructura (Ingeniería Superior o Ingeniería Técnica), pues en el marco del Espacio Europeo Superior, estos conceptos desaparecen y se unifican en grados (mal llamados pregrados por influencia de las películas americanas) y masters o postgrado. Con todo ello, si UPC no tiene un plan renovado aprobado en Consejo de Ministros (y al parecer tiene uno muy antiguo y no válido de un intento anterior), no puede aprobarlo y tendrá que esperarse a ver como se va ordenando el tremendo lío que supone para la Ingeniería el nuevo sistema europeo.
Una vez se vaya concretando, es muy probable que se oferte en el área de Barcelona un grado en Ingeniería Aeronáutica (ni superior ni técnico, un grado) y que esté centrado en principio en la especialidad de aeronavegación, puesto que es la que más sentido tiene (la industria aeronáutica en Cataluña es muy reducida). Entonces podrás elegir.
Si mientras tanto no tienes más remedio, no te preocupes y escoge la ingeniería técnica, siempre podrás completarla con lo que quede de la superior si aún te pilla en funcionamiento o con un grado o como lo llamen. Otra opción es que curses industriales y luego hagas un segundo ciclo (como se llame en el futuro) en aeronáuticos, con lo que te aseguras un ciclo largo ahora y con mucho en común para acabar con dos titulaciones.
Muchísimas gracias por tu ayuda, me ha cenido muy bien. Seguramente, en lugar de cursar la técnica iré al grano y me meteré en Ingeniería de Caminos, que era mi segunda opción, también me gusta bastante y aunque el sueño de mi vida ha sido siempre tener un trabajo relacionado con esta amplia área no quiero cursar 3 años. Muchas gracias, me ha encantado el trato y la rapidez en que todo esto se ha aclarado, gracias por su aportación.