Acerca de la presión, el volumen y el trabajo

¿Por qué la presión por el volumen es igual al trabajo? ¿Qué relación hay entre estas tres magnitudes?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, aunque es una fórmula raramente utilizada, es válida. Viéndola en un análisis cualitativo, sería algo así como una presión que se aplica sobre un fluido (Volumen). Naturalmente éste tenderá a moverse, por lo que se produce trabajo.
Veámoslo físicamente:
Presión = Fuerza/Area.
Entonces si multiplicamos ambas "cantidades": (Fuerza/Area)*Volumen. Recuerda que el área se da en magnitudes de distancia al cuadrado, y el volumen, en distancia al cubo.
Aplicando esto a nuestro análisis:
(Fuerza/Distancia^2)*(Distancia^3), vemos que se simplifican las unidades de distancia, y me queda solo distancia lineal.
Nos queda ahora: Fuerza*Distancia, que no es otra cosa más que trabajo.
Si lo vemos con unidades del SI;
Fuerza (N), Area (m^2) y Volúmen (m^3)
(N/m^2)*m^3.
Simplificando nos queda N*m, que es la unidad del trabajo.
Espero esto haya aclarado tu duda, si es así, no olvides finalizar tu respuesta.