Pura física

1. Un recipiente que contiene 500 cm3 de mercurio es calentado 20 grados centígrados, ¿cuál es el nuevo volumen que ocupa?
2.Un móvil con velocidad (vo) es acelerado uniformemente por la aceleración (a) de una fuerza(f) durante un tiempo(t) hasta alcanzar una velocidad final(vf). ¿Cuál seria la fórmula?
3. Una piedra de 4 kg gira a 8rev/seg en una circunferencia de 0.8m de radio, ¿cuál es la cantidad de movimiento angular?
4. ¿Un clavo incrustado en la superficie de rodamiento de una llanta de camión de 0.7m de radio recibe una fuerza de 4N que lo impulsa a salir de la llanta cuando esta gira a 3.6rev/seg cual es la masa del clavo?
5. Un guijarrode 12 g que cae 12m a una velocidad constante de 4m/seg antes de tocar el piso, ¿qué cantidad de energía mecánica se transforma en calor durante dicho movimiento?
¿La ultima 6. Cual expresión calcula la magnitud de aceleración (a) de la gravedad que imprime la masa de (m1) de un cuerpo sobre un objeto (m2)que se encuentra en una distancia (r) de (m1)? Como seria la fórmula es parecida a la pregunta 1
Por favor espero me puedan ayudar, es que esta bastante difícil para mi, espero que alguien de ustedes me pueda ayudar ya que son muy buenos en esto de antemano muchísimas gracias por tomarse la molestia de contestar.

2 respuestas

Respuesta
1) Para hacer este ejercicio necesitas un dato; el coeficiente de dilatación lineal del mercurio.
Conociendo este dato, puedes calcular el volumen mediante la expresión:
V = V(0) · (1 + B · (T - T(0))  donde:
V es el volumen final
V(0) es el volumen inicial
B es el coeficiente volumétrico de dilatación, que es 3 · a, siendo "a" el coeficiente de dilatación lineal
T es la temperatura final
T(0) = es la temperatura inicial.
Para el mercurio, a = 1.8·10^-4, por tanto, b = 5.4·10^-4
Por tanto, si calentamos el mercurio 20ºC la diferencia entre la temperatura final y la inicial son 20ºC):
V = 500 · (1 + 5.4·10^-4 · 20) = 505.4 cm^3
2) No entiendo. Cuál sería la fórmula ¿para calcular qué?
3) La cantidad de movimiento angular (L) se calcula como:
L = I · w, donde "I" es el momento de inercia, y "w" es la velocidad angular.
El momento de inercia se calcula como:
I = m · r ^2
En cuanto a la velocidad angular, hay que saber que se calcula en radianes/segundo. ¿Qué es un radian? Es una medida de ángulo. Nos basta con saber que una vuelta (o revolución) equvale a 2·PI radianes. De esta forma, 8 rev/seg = 16·PI radianes.
Con todo esto:
L = m · r ^2 · w = 4 · 0.8^2 · 16 · PI = 128.68 Kg·m^2/s
4)Cuando un objeto describe una trayectoria circular, está sometido a una fuerza de tipo centrípeto. Esta fuerza centrípeta vale:
F = m · v^2/r
Podremos obtener la masa a partir de esta ecuación. El problema es que no sabemos cuánto vale "v", pero tenemos el número de vueltas que completa por segundo. Este dato es la velocidad angular, pero no está en las unidades correctas (igual que ha sucedido en el ejercicio anterior). POr otra parte, la velocidad lineal "v" y la angular "w" se puden relacionar, ya que v = w · r, por tanto:
F = m · v^2/r = m · (w · r)^2 / r = m · w^2 · r
por tanto:
m = F / (w^2 · r)
Primero obtenemos la "w" en las unidades correctas; 3.6 rev/seg = 7.2 · PI = 22.62 radianes / seg, luego:
m = 4 / (22.62^2 · 0.7) = 0.011 kg = 11 gramos
5) El último ejercicio es muy abstracto. Entran en juego las fuerzas disipativas, por lo que necesitamos algún dato más
6)Si lo que te interesa es la fórmula, debo aclararte antes que la aceleración que crea una masa1 sobre una masa2 es independiente del valor de esa masa2. Sólo depende de la masa que crea la atracción. La fórmula es:
g = G·M/r^2   donde:
G es la constante de gravitación universal, 6.67·10-11 N·m^2/kg^2
M es la masa que crea la atracción, en este caso m1
r es la distancia que hay desde m1 hasta el punto donde quieres medir la aceleración (o gravedad) Como te explicaba antes, la gravedad NO la mides sobre una masa m2, sino en un punto del espacio.
¿Te sirve?
Hola de nuevo, y gracias por tu paciencia, en la pregunta 2, a mi también se me hace muy complicado ese ejercicio, pero pues me pide que de el enunciado con respectivas letras de cada función, por ejemplo la (t) es tiempo y me piden que acomode las letras para que quede una fórmula con solo leer el enunciado, la verdad yo no se como sea eso, y la verdad te pido disculpas si esta mal planteado el problema pero así me lo dieron es parecido al 6 pero la verdad estoy igual de confundido que tu en cuanto a esa pregunta, ah una otra cosita te falto el problema 5 la de guajirro, de verdad que eres muy bueno y lo explicas de maravilla, eres el mejor aquí en cuanto a física de verdad mis respetos hacia ti, y muchas gracias, te agradezco muchísimo, saludos y espero y me puedas ayudar. Gracias
Vamos al ejercicio 2. El enunciado dice:
2.Un móvil con velocidad (vo) es acelerado uniformemente por la aceleración (a) de una fuerza(f) durante un tiempo(t) hasta alcanzar una velocidad final(vf). ¿Cuál seria la fórmula?
Supongo que lo que debes hacer es plantear una ecuación en la que solo aparezcan las magnitudes que te mencionan.
De ser así, como sobre el objeto se ejerce una fuerza, según la segunda ley de Nexton este objeto adquirirá un movim. Rectilíneo uniformemente acelerado. La ecuación para este tipo de movimiento es:
x = x(0) + v(0) · t + 1/2 · a · t^2
En cuanto a la pregunta 5, es cierto, no la respondí.
Se trata de un sistema no conservativo; es decir, hay disipación de energía. Cuando un sistema es conservativo, la energía mecánica (suma de la cinética y la potencial) que hay inicialmente, es igual a la energía mecánica final. Pero si el sistema no es conservativo, la energía mecánica ya no se conserva; hay una diferencia entre la energía mecánica final y la inicial. Esta diferencia de energía mecánica es la energía disipada. En nuestro ejercicio, esta energía se disipa en forma de calor (le llamamos trabajo no conservativo, Wnc).
Si escribimos esto matemáticamente, tenemos:
Wnc = Emecánica (f) - Emecánica (i)=
= Ecinética (f) + Epotencial (f) - [Ecinética (i) + Epotencial (i)]
Ecinética = 1/2 · m · v^2. Como nuestro objeto cae a velocidad constante, su Ecinética no cambia, luego Ecinética (f) = Ecinética (i).
Epotencial = m · g · h
Llevando esto a la expresiópn anterior:
Wnc = Ecinética (f) + Epotencial (f) - [Ecinética (i) + Epotencial (i)] = Epotencial (f) - Epotencial (i) = 1/2·m·g·h(f) - 1/2·m·g·h(i)
Nos dicen que el objeto cae 12 metros, luego h(f) - h (i) = a la altura que cae = 12metros.
Por tanto, sacando factor común 1/2, g y m (supondré que tenemos el dato de la gravedad):
Wnc = 1/2·g·m · (h(f) - h(i)) = 1/2 · 9.8 · 0.012 · 12   (la masa debe estar en kilogramos)
Wnc = 0.7 julios
La verdad estoy sin palabras, es impresionante lo inteligente que eres, de verdad no se que hacer para agradecerte mil gracias de nuevo por ayudarme con mis problemas de física, bueno hasta pronto de verdad que me salvas la vida con tu ayuda, gracias te pondré en favoritos y siempre tendrás la ams alta calificación
Respuesta

Tengo exactamente la misma pregunta @leviatanxxi

Un recipiente que contiene 500 cm3 de mercurio es calentado 20 grados centígrados, ¿cuál es el nuevo volumen que ocupa? Un recipiente que contiene 500 cm3 de mercurio es calentado 20 grados centígrados, ¿cuál es el nuevo volumen que ocupa? Considere el coeficiente volumetrico de dilatación del mercurio 1.8x10^-4

En las repuestas de selección mutiple tengo las siguiente opciones

A) 500.000 0072CM 3

B) 500.0045CM 3

C) 501.8CM 3

D) 522.2 CM 3

Y NO tengo la respuesta que diste en estas opciones, ¿qué puede ser?