Necesito ayuda para resolver un problema sobre matemáticas y física...

Un motociclista desea atravesar un riachuelo de 12 m de ancho, utilizando la pequeña pendiente que hay en una de las orillas.
a) ¿Qué velocidad debe llevar la moto en el instante en el que salta?
b) Si la moto se acelera a razón de 1.2m/s al cuadrado, ¿qué distancia debe impulsarse para saltarlo la velocidad justa?
c) ¿Qué angulo debe tener la pequeña pendiente para cruzar el riachuelo?

1 Respuesta

Respuesta
Necesito que me aclares una cosa. ¿Es necesario obtener respuenstas numéricas? ¿Las soluciones tienes que ser números, o pueden ser fórmulas?
Si las soluciones han de ser números, ya te digo que es imposible resolverlo, porque no tienes datos suficientes.
Si las soluciones pueden ser fórmulas, no hay problema.
En cuanto me lo aclares te ayudo a resolverlo.
Un motociclista desea atravesar un riachuelo de 12 m de ancho, utilizando la pequeña pendiente que hay en una de las orillas.
a) ¿Qué velocidad debe llevar la moto en el instante en el que salta?
b) Si la moto se acelera a razón de 1.2m/s al cuadrado, ¿qué distancia debe impulsarse para saltarlo la velocidad justa?
c) ¿Qué angulo debe tener la pequeña pendiente para cruzar el riachuelo?
Es en fórmulas pero si me lo saca en números mejor
En números es imposible, a no ser que tengamos datos. Vamos a resolverlo en fórmulas.
a) Si hay una pequeña rampa, el motorista realizará un tiro parabólico. Ese tiro parabólico tiene dos componentes; una vertical (hacia arriba) y otra horizontal (hacia el frente).
En ambas componentes el tiempo empleado en completar el movimiento es el mismo. Como la componente horizontal corresponde a un movimiento uniforme y la vertical a uno acelerado, utilizaremos el horizontal, porque resulta más sencillo.
En este movimiento horizontal, la ecuación que tenemos es:
V(horizontal) = e / t.
Esa velocidad horizontal está relacionada con la velocidad a la que salta el motorista a través de la expresión:
v(Horizontal) = v de salto · coseno alfa, donde alfa es el ángulo que tiene la rampa.
Si ahora juntamos esta expresión y la anterior tendremos que:
V(horizontal) = e / t
v(horizontal) = v de salto · coseno alfa
e/t = v de salto · coseno alfa
De aquí podemos obtener ya la velocidad que necesita el motorista:
v de salto = e / (t · coseno alfa)
Aquí solo conocemos "x", que sería la anchura del río.
b) Como hemos visto, la velocidad horizontal que enecesitamos es e/t. Si la moto estaba parada y acelera a 1.2 m/s^2, el espacio necesario para impulsarse hasta alcanzar la velocidad horizontal necesaria la obtenemos a partir de la ecuación:
Vhorizontal^2 = Vhorizontal inicial^2 + 2·a·x
(e/t)^2 = 0^2 + 2· 1.2 · x
Por tanto el espacio necesario es:
X = (e/t)^2 / 2.4 y otra vez, e es el único dato que tenemos.
c) El ángulo lo obtenemos del primer apartado:
e/t = v de salto · coseno alfa
Alfa = arcocoseno (e / t · v de salto) otra vez, e es el único dato que tenemos.
Como ves, el ejercicio resulta bastante absurdo. Podría resolverse si tuviéramos algún dato, pero como no lo hay, esto es lo único que se puede hacer.
Me puede decir los significados de cada letra de las fórmulas digamos que significa la letra e
Por favor y gracias
V --- velocidad del salto
E --- espacio recorrido em horizontal, es decir, anchura del río
T --- tiemp empleado