Reflejo.

Otra vez, Leviatanxxi.
Me gustaría saber si al reflejarse un objeto en un espejo es debido al mismo efecto que cuando se refleja en un cristal o en el agua. En cualquier caso, ¿podrías explicarme a qué se debe dicho fenómeno?

1 respuesta

Respuesta
El efecto es exactamente el mismo, y se llama reflexión de una onda (en este caso, una onda electromagnética, como es la luz)
Cuando vemos un objeto, lo que realmente vemos es la luz que ha chocado contra él. Por tanto, para ver un objeto la luz debe llegar hasta él.
Cuando un objeto se ve reflejado en una superficie cualquiera, es porque la luz que ha "chocado" contra ese objeto viaja por el aire, llega hasta esa superficie, y entonces se producen dos efectos. Uno se llama refracción, y consiste en que parte de esa luz (parte de la energía, realmente) pasa al medio que hay tras esa superficie (interior del espejo, interior del agua, interior del cristal, etc). El otro efecto se llama reflexión, y consiste en que la otra parte de la energía que lleva la onda (la luz) vuelve al mismo medio del que procede (el aire) y llega hasta nuestro ojo, momento en el que "vemos" el objeto.
¿Y por qué tan sólo sucede con algunos objetos como los espejos y el agua y no sucede por ejemplo con una hoja de papel? ¿Qué cualidad poseen para que ello se produzca?
Muchas gracias.
Saludos.
Eso se debe a las características de la superficie sobre la que vaya a incidir (a reflejarse) la luz. Para obtener el reflejo, es necesario que la superficie sea lo más plana y pulida posible, para conseguir que todos los rayos, tras reflejarse, salgan orientados en la misma dirección, para que acaben confluyendo en nuestro ojo.
Si la superficie es rugosa, los rayos igual se reflejan en ella, pero cada uno sale en una dirección distinta, por lo que es imposible que se forme la imagen del objeto.