Explicar la diferencia entre pci y pcs del gasóleo C y

Desearía saber la diferencia entre la potencia calorífica inferior pci y la potencia calorífica superior pcs y la pcs y pci del gasóleo C y del gas natural.

1 respuesta

Respuesta
Esto se entiende en el momento que entendemos que: De la combustión de hidrocarburos (Tanto el gasoil y gas natural o GLP) se desprenden residuos de la combustión y entre ellos VAPOR DE AGUA.
Entendemos también que: El VAPOR DE AGUA al no estar en contacto con la fuente que lo origina es capaz de almacenar más de cien grados de temperatura. Esto se llama calor latente, es decir: El vapor de agua, si está originado por que calentamos una olla destapada, mientras quede agua no alcanzará más de cien grados (en condiciones ideales de presión, altura y humedad) por que lo que ocurre es que generamos más vapor en vez de que este alcance mayor temperatura. En cambio: si tenemos vapor circulando por una tubería y a esta le aplicamos calor, al no haber agua que vaporizar, el vapor sí alcanza más de cien grados.
El calor latente es la cantidad de calor almacenado que tiene este vapor de agua. Es decir, la diferencia entre la temperatura de rocío(donde se condensa naturalmente este vapor y vuelve a ser agua) que depende de la temperatura ambiente y su humedad relativa; y la temperatura a la que realmente está el vapor de agua. (En este caso después de la combustión y como producto directo de esta combustión.
Una vez explicado esto:
Tanto el gasóleo como el gas natural tienen una potencia distintas cada uno en su combustión. (Simplemente medimos esta potencia en la combustión) esto es la potencia calorífica inferior.
Tanto el gasóleo como el gas natural liberan productos distintos como residuos de su combustión, esto hace que la cantidad de vapor de agua resultante sea distinto y a distintas temperaturas.
La potencia calorífica superior es la que resulta de sumar la pci (pot. Cal. Inferior) y la potencia calorífica que resulta de extraer la temperatura del vapor de agua resultante de la combustión al condensar este vapor.
Se llaman inferior y superior por como se producen mecánicamente: En una caldera haces quemar el combustible abajo (pci) y calientas agua de un serpentín. Pero para extraer la PCS colocas otro serpentín en la salida de humos, consiguiendo así que se intercambien las temperaturas y se caliente el agua del serpentín y enfriando el vapor de agua hasta el punto de rocío (condensación) y obtienes unas diferencias de potencia en el caso del gas natural de casi el 25%.
Se dan ambos datos, por que no todas las instalaciones disponen de ese circuito secundario. Normalmente la de gasóleo, ya que como resultante de la combustión se produce azufre además del vapor, y si condensas este, es fácil obtener ácido sulfúrico, con lo que te cargas la instalación el medio ambiente y al que pase por aí abajo ... :P
Espero no haberme enrollado demasiado y que te sirva la respuesta.
PD
Gasoleo pci=42275Kj PCS=43115Kj
Gas natural pci=39900Kj PCS=44000Kj