Como es posible recibir la radiación de fondo.

Le agradecería enormemente que me contestara a una cuestión que me planteo y que no consigo respuesta. Se trata de la recepción de señales en forma de ondas electromagnéticas o magnéticas, procedentes del espacio como la radiación de fondo, que proceden de los instantes posteriores al "Bing-Bang". (380.000 año), Parece que es debido a la recepción de la luz visible que, por efecto doppler, la recibimos en el espectro inferior al infrarrojo. En el momento del "Bing-Bang" se supone que toda la masa del universo estaba concentrada en un punto. En el momento o instantes posteriores al "estallido", la masa se expandió de forma "cuasi" esférica respecto a ese punto a una velocidad menor que la de la luz. Al mismo tiempo, cualquier tipo de energía también se disperso de forma semejante pero a una velocidad equivalentea a la de la luz. La cuestión es: ¿Cómo es posible que ahora recibamos una energía que ya nos sobrepaso?. Ya se que estoy simplificando mucho, pero ¿Cómo es posible?. Es como si hacemos explotar un petardo y salimos corriendo para alcanzar la onda de sonido, nunca la alcanzaríamos, porque siempre correremos mas despacio que la velocidad de propagación del sonido. La única explicación que le encuentro es que esa energía que se propagó en el momento del "Bing-Bang", ha sufrido múltiples reflexiones en toda la masa del universo, por lo que el resultado es que la tenemos presente como ruido de fondo en el espectro radioeléctrico. Pero si fue mayor la velocidad de propagación de esa energía respecto a la expansión de la masa, nunca encontró ninguna masa donde sufrir reflexión. ¿Cómo es posible entonces?. ¿Existió un único "BIG-BANG" localizado?.

1 respuesta

Respuesta

La primera y mas importante aclaración al respecto es que esa luz infrarroja que recibimos del Big-Bang, nunca nos sobrepaso "aun". Y su dilema con esta parte tiene una simple (aunque a veces poco comprendida) explicación. Habitualmente, la gente de la calle, ha entendido el Big-Bang como una gran explosion (como una gran bomba o un gran petardo), pero los cosmologos lo entendemos como una gran "inflacion del espacio". Esto es: la materia no se expande por el espacio de forma explosiva, sino que el efecto seria mas bien como el mismo espacio se estira. Imagine usted que tiene una regla de chicle, y es capaz de estirarla hasta llegar a doblar, triplicar o multiplicar su longitud. Evidentemente sus marcas de cada centimetro se expandirian en la misma proporcion, ¿no? Imagine tambien que entre la marca entre todos y cada uno de los milimetros de esa regla y los milimetros adyacentess, fueramos capaces de añadir el espacio que quisieramos. Evidentemente, esa regla podria crecer de forma exponencial y todas sus marcas de centimetros y milimetros se separarian las unas de las otras de igual manera exponencial. Algo por el estilo paso en nuestro universo (y sigue pasando, aunque a menor ritmo), durante y despues del Big-Bang. Lo que produjo una explosion sin ninguna caracteristica puntual. Mas bien fue una explosion de todos los puntos del espacio a la vez. Y esos espacios que constantemente se alejan los unos de los otros (y que en algun momento quizas se separaron a velocidades superiores a las de la luz) son los que emitieron esa radiacion, y hoy, muy alejados de nosotros, nos hacen llegar su radiacion cosmica de fondo (CMB por sus siglas inglesas) original. Otra de las formas de corroborar este apunte es que la radiacion de CMB fue emitida a una temperatura de miles de grados (el universo despues del B-B era tremendamente caliente) y por tanto era una radiacion de longitud de onda muy corta, pero la CMB es una radiacion de escasos 1,5 grados celsius, lo que implica una longitud de onda muy larga. Esto fue porque con la separacion de todos los puntos del espacio, sucedio un efecto muy curioso en las ondas del CMB, que de igual forma se "estiraron" separando sus crestas y sus nodos en igual proporcion, estirando y "alargando" su longitud de onda. Como si estirasemos las ondas de un muelle o una onda.

Muchas gracias por la aclaración, quizá para entenderlo habría que olvidarse de la física convencional. En todos los documentales que he podido ver, se deja entrever que solo existió un "big-bang" localizado en un punto. Incluso parece que por la distancia y velocidad de expansión del universo, y "volviendo atrás", deducen la edad del mismo, como si todas las galaxias convergieran inicialmente en un punto, algo que por la explicación recibida parece no ser del todo cierto.

Repito muchas gracias.

Carlos Ruiz

Jaén