Duda sobre el Péndulo Físico...

Necesitaba que me dieran una explicación más fácil de entender que la que me dicen los profesores y los libros sobre el péndulo físico o compuesto. Otra cosa por la que decidí escribir fue porque tengo una presentación de la clase física en la que tenemos que dar ejemplos de como aplicamos el péndulo físico a la vida cotidiana, pero que no sea el Reloj de péndulo. Si pudiera ayudarme se lo agradecería!
Ah y por ultimo me surgió una curiosidad... Leí que en la escala de sismos, Mercalli, en el grado 5 si no me equivoco los relojes de péndulo se detienen, si pudiera darme una explicación de esto también se lo agradecería, y disculpe por preguntona! Je je

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia básica entre un péndulo simple y uno compuesto reside en la union entre la masa oscilante y el punto fijo de rotación. Esta union es una cuerda "ideal" de masa 0 en el péndulo simple y en el compuesto es un eje rígido.
En cuestión de aplicaciones a la vida real seguramente hay muchas pero el columbio (como ejemplo de péndulo simple) y el barco pirata en las atracciones (es ese barco que oscila de un lado a otro y que en las puntas casi te pones vertical.) Este seria un ejemplo de péndulo compuesto. Seguramente hay muchos más pero ahora mismo no se me ocurre nada más.
Hola, en la escala Mercalli, los terremotos de grado 5 provocan la oscilación de los objetos colgantes, digamos que es la energía justa para que la oscilación del terreno y el péndulo de reloj se "acoplen" es como cuando haces ondas en un lago en calma, según como las hagas ves que se solapan y hacen ondas más grandes y si cambias de ritmo se anulan unas con otras, pues lo que pasa con los relojes es lo mismo, si se acopla la oscilación del suelo con la del péndulo hace que se pare, pero también podría pasar que se unieran las vibraciones y aumentara la oscilación, provocando un aumento en el periodo de oscilación y desacoplándose las oscilaciones pudiendo provocar de nuevo un acoplamiento negativo que provocaría la parada del péndulo. Todo dependerá de la duración del terremoto por que si dura demasiado una vez se para el péndulo volvería a activarlo el propio movimiento del suelo. Es todo una serie de casuisticas que el péndulo acabe parado totalmente, aunque si lo reduce sustancialmente su oscilación el reloj no es capaz de suministrar la mínima fuerza que necesita el péndulo para seguir funcionando y se acabaría parando.
Espero haber aclarado tus dudas un poco. No he entrado en fórmulas dado que no soy físico, mi campo es la química y por tanto solo puedo ayudarte un poco. Si necesitas profundizar más en el tema deberías buscar a alguien que estudie física. El te podrá ayudar más que yo pero si quieres preguntarme cualquier cosa más dímelo.