Movimiento circular uniforme acelerado

Una masa "m" se fija al extremo de una varilla rígida sin masa cuyo otro extremo puede girar libremente alrededor de una flecha horizontal. Si esta varilla inicialmente está balanceada en la posición vertical con la masa hacia arriba y se le da un ligerísimo impulso para que oscile hacia abajo, la velocidad angular en el punto inferior de la oscilación será...
¿Cómo se resuelve este ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece a mi que eso será un péndulo. Pero en lugar de empezar con una oscilación teta<90º empieza con un angulo inicial de 180º. Si es así sigue las leyes del péndulo simple. Y puedes resolverlo por conservación de la energía (aunque hay mil métodos). En el punto más alto solo tiene energía potencial E=mgh y abajo solo energía cinética E=mv^2/2R si igualas estas dos energías, teniendo en cuenta que la altura h=Rcos(teta). Si integras ese angulo tendrás que la velocidad tangencial en el punto más
bajo V=2sqt(Rg) siendo sqrt=raíz cuadrada, R el radio o la longitud de la masa rígida y g la gravedad.
Si no es un péndulo... entonces toda la charla no ha servido para nada. Si es así, si no es un péndulo, acláramelo lo intentamos otra vez. Salud!
Eso no es gran problema. La velocidad angular se define como al velocidad tangencial dividida por el radio de giro. En este caso el radio de giro es la longitud de la barra, por lo que la solución final es w=v/R siendo R la longitud de la barra y V la velocidad que te di en la anterior respuesta. En cuanto a lod esi es un péndulo o no... he de suponer que si lo es. Depende quien te mandase el problema, pero a mi me parece que si lo es. Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más ya sabes. Salud!
Por cierto! ¿Eres tu la misma que ha echo la pregunta de la bici y el rotor? Es que no me deja contestarte a esa pregunta, me da error al mandarte la respuesta, así que te la he colgado en internet.
Mira esta página
http://derfel.wanadooadsl.net/respuesta.txt
Son las respuestas a la pregunta del rotor y la bici.