Péndulo físico

¿Qué sucede con los periodos de de un péndulo físico estudiado cuando el punto de giro se acerca al centro de masa CM?
¿Cómo se relaciona el periodo de un péndulo físico que gira en punto por y el de su respectivo péndulo simple equivalente? Osea que si el péndulo físico X=20cm en una varilla de 60cm entances en el péndulo simple la longitud L=40cm.
¿Qué es un péndulo reversible y por que recibe este nombre?

1 respuesta

Respuesta
Que disminuye la distancia entre el centro de masa y el punto de giro, provocando una disminución del período.
T=2*pi*sqrt(I/(m^2*L^2*g)), siendo I el momento de inercia del sistema (varilla-péndulo) desde el punto de giro, m la masa colgada, L la longitud desde el punto de giro hasta el centro de gravedad del sistema (varilla-péndulo) y g la aceleración de la gravedad.
Y aquí te dejo una buena explicación del péndulo reversible:
www.fisicarecreativa.com/informes/ infor_mecanica/pend_kater_aballay2k2.pdf
Por cierto, si esto no es lo que quiere tu profesor, no significa que esté mal mi respuesta. Erras tú en la formulación o erra él en la cerrazón.
Profe yo tengo una varilla de 60cm de longitud y masa 134g, el centro de masa lo ubico a los 30cm osea a la mitad de la varilla. Tomo cuatro puntos de referencia como puntos de giro; A, B, C y D.
A=0 osea el extremo de la varilla. El periodo fue de 1.3307s
B=15cm. el periodo de este fue 1.2431
C=20cm. para esta distancia fue de 1.3158
D=25cm. y para esta fue de 1.4657
Osea empieza a los 60cm y se pone a oscilar con un angulo pequeño. Se disminuyen(cortan) los (15cm )y la varilla me queda de 45cm, y se pone a oscilar con un angulo pequeño. Luego los (20cm) 40cm y repito el procedimiento hasta que disminuyo los (25cm)y me quede la varilla con 35cm para colocarla a oscilar con esa longitud.
Gracias por la definición de péndulo reversible, ¿pero por que se le da ese nombre?
¿Cuál es la relación entre péndulo físico y péndulo simple? Cuando estos poseen la misma longitud y esta se va cortando hasta cierto punto; me explico, si en el péndulo físico tengo una longitud de 20 cm esa misma la debo tener en el P simple si corto (5cm) la longitud sera 15cm lo hago en ambos y con esas longitudes lo pongo a oscilar cada vez que le corte la distancia. diagamos que 7 y 9 la longitud sera de 13cm y 11cm respectivamente.
El péndulo reversible sirve para poder predecir matemáticamente el período de las oscilaciones o, si se conoce este, pues predecir alguna otra variable, como la aceleración de la gravedad, sin tener que conocer el centro de gravedad del sistema. A diferencia del péndulo habitual, si deseamos obtener conclusiones de este último, es requisito indispensable conocer el centro de masas.
Se llama reversible porque tiene dos muescas, una arriba y otra abajo de las que se puede colgar. En otras palabras, puede utilizarse del revés. Además tiene dos masas enganchadas en vez de una. Una de ellas siempre está fija y la otra ha de moverse hasta dar con la posición en que la frecuencia de las oscilaciones no cambia al darle la vuelta al péndulo. En resumen, sería un oscilador equivalente colgado de cualquiera de las dos muescas.
La ventaja fundamental con este péndulo especial es que el dato necesario en su ecuación es la distancia entre las dos masas y no la posición del centro de masas.
En respuesta a tu segunda pregunta, un péndulo simple es una idealización de la realidad en que se asume que la varilla no tiene masa y que, por tanto, toda ella se concentra en el peso del extremo, que es a su vez el centro de masas. En un péndulo físico es importante conocer, no sólo la masa de la varilla, no sólo el centro de masas del sistema varilla-peso, sino también la distribución de la masa a lo largo de la ésta (este dato lo resume la naturaleza en un parámetro que tenemos a bien en llamar MOMENTO DE INERCIA y que puede medirse o calcularse sin demasiadas complicaciones).