Relojes automáticos

Me gustaría saber si un reloj automático, de funcionamiento por movimiento de la muñeca, sufre algún deterioro en la precisión del funcionamiento por el hecho de estar parado durante un largo periodo de tiempo.

2 respuestas

Respuesta
Un reloj automático es como otro reloj mecánico de cuerda, pero con un mecanismo para 'darle cuerda' que aprovecha la inercia de un contrapeso y el movimiento de la muñeca que lo lleva. Si el reloj se queda en un cajón o en un sitio fijo, la cuerda se consume y el reloj se para. Esto es lo mismo que le ocurre a cualquier reloj mecánico al que no se le da cuerda, pues esto no afecta ni regulaciones de la espiral del volante ni al volante, la precisión no varia por este hecho, por lo menos en sentido general. Ahora, si hablamos de mucha precisión (segundos al día), no responde de la misma manera un mecanismo sujeto a movimientos que un mecanismo quieto, sin aceleraciones y con la fuerza de gravedad en dirección fija.
Por regla general, aceleraciones, cambio de dirección de la fuerza de gravedad, cambios de temperatura (llevando un reloj podemos exponerlo al sol o al viento aleatoriamente) alteran la marcha del reloj, que puede adelantar o retrasar según predominen unas u otras variaciones. Al subir la temperatura, retrasaria; al sufrir más aceleraciones, adelantaría, al estar la cuerda siempre a tope (al estar moviendo el reloj el mecanismo automático da continuamente cuerda) la oscilación del volante es mayor por lo que retrasaría. La combinación de estos efectos es muy difícil de calcular y ademas es muy personal (una persona nerviosa y que se mueve mucho da mucha más cuerda...), pero al final seguro que la marcha del reloj no es como si estuviera en un cajón.
En resumen, un reloj mecánico marcha de forma distinta si lo llevamos o lo dejamos en un cajón, y, en particular, un reloj automático también. Esta alteración de la marcha, sin embargo, no es permanente ni perjudicial para el reloj, simplemente es el error debido a los limites del reloj. Un reloj muy bueno se mantendría más uniforme a pesar de cambiar su condición de trabajo.
Respuesta

Un detalle extra, el reloj mecánico que esta parado durante mucho tiempo en el cajon, sufre de resequedad en los aceites que lubrican la maquina.

Un reloj mecánico, este en uso o no, requiere de un mantenimiento cada 5 años aprox.

Pero sufren mayor deterioro si este esta parado, es preferible usarlos.