Rueda de los coche giran al revés

¿Por qué cuando miras las ruedas de un turismo que circula a tu ladp a ciertas autopistas ves que a veces giran al revés? ¿Y por qué pasa lo mismo cuando circulas por los túneles de la ronda de dalt?
Respuesta
Las ruedas tienen generalmente un dibujo periódico que al girar a cierta velocidad el ojo sólo pude distinguir uno cada cierto tiempo (lo que tarda el cerebro en procesarlo) aunque todos los dibujos van hacia delante como la rueda. Si la velocidad es tal que lo que es capaz de percibir el ojo es un dibujo en una posición y el siguiente que ve está retrasada respecto al primero un poco; si se mantiene la velocidad constante se repite el mismo efecto con los distintos dibujos que es capaz de percibir el ojo, por lo que el efecto que se obtiene es que parece que cuando la rueda gira hacia delante los dibujos de esta giran hacía de tras...
¿Con respecto a lo de? ¿La ronda de dalt? No se a lo que te refieres...

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando miras una rueda dar vueltas no haces más que enviar fotogramas a tu cerebro consecutivamente uno detrás de otro. El nervio óptico es muy corto y por tanto transmite datos a gran velocidad, por tanto el ojo puede enviar muchas imágenes por segundo pero no dejan de ser imágenes y por tanto cuando tu miras una cosa que gira a más velocidad de la que tu cerebro puede detectar entonces ves fotos sucesivas en posiciones que no tienen por que darte la sensación que gire hacia delante, si no que según la velocidad puede girar hacia delante o hacia detrás.
La sensación de girar hacia atrás te la da cuando llegas a ver casi una vuelta entera de la rueda por fotograma, eso implicaría que cada fotograma la rueda esta un poco más "atrasada" que en el fotograma anterior y por tanto fotograma tras fotograma, te parece que la rueda gire hacia atrás. Lo que pasa en la ronda de dalt de barcelona (tienes suerte que viva en barcelona (catalunya) por que si no no tendría ni idea de que me hablas) es lo mismo que en una autopista lo que nuestro ojo actúa como una cámara de fotos, en la oscuridad reduce el numero de fotogramas enviados al cerebro para conseguir una mejor resolución debido a la falta de luz. Si tu quieres hacer una foto sin flax de noche es más fácil que te salga movida por que la cámara esta más rato dejando entrar la luz para hacer mejor la foto. El ojo humano mejora la visión en la oscuridad de dos formas. Una es reduciendo fotogramas y la otra dilatando la pupila para dejar entrar más luz.
Bueno todo este rollo para decirte que si la vista en la oscuridad reduce fotogramas ya no necesitas una velocidad de 140Km/h si no que con 90 km/h tienes suficiente para que suceda el efecto de ver un fotrograma casi por cada giro de rueda. Espero haber sido claro en la explicación. Pero si no es así preguntame lo que necesites.
Respuesta
Se llama efecto estroboscópico. Ocurre cuando algo que gira se ve bajo luz artificial con lámparas de descarga gaseosa. La corriente de la red es alterna de frecuencia 60z. Esto quiere decir que oscila 60 veces por segundo y por ello se apaga 120 veces por segundo. La luz de una lámpara de descarga gaseosa produce en pulsos de luz 120 veces por segundo. En otras palabras, lo que vemos como un sitio con esta iluminación son pulsos de luz cada 1/120=0,008333 segundos. El resto del tiempo hay oscuridad. El ojo no percibe la intermitencia de la imagen por la llamada persistencia de la visión.
(Esto no ocurre con las lámparas incandescentes pues en ese tiempo tan corto el filamento de una lámpara incandescente no llega a enfriarse.)
El efecto estroboscópico puede hacer que una rueda que gira
a) Se vea detenida
b) se vea girar más despacio
c) se vea girar en sentido contrario
Si la rueda da una vuelta en 1/120=0,008333 segundos cuando vuelve la luz la encontrará en la misma posición en que estaba hace 0,008333 segundos y aparentará estar en la misma posición. Si en 0,008333 seg la rueda giró un poco menos que una vuelta parecerá que retrocedió un poco.
Así cada 0,008333 segundos veremos a la rueda un poco más atrás y parecerá que está girando lentamente al revés
Una rueda de por ejemplo 40 cm de diámetro tiene un perímetro de 1,256 metros. Si girara 120 veces por segundo avanzaría a una velocidad 187 metros por segundo que son 674 Kilómetros por hora
En realidad no hace falta que de una vuelta para aparecer en la misma posición. Supongamos que la rueda tiene 8 bulones o adornos simétricos con solo avanzar un octavo de vuelta parecerá estar en la misma posición.
Es decir la rueda de un auto que circule a 674/8=84,25 kilómetros por hora parecerá estar detenida. Si el auto avanza un poco más rápido la rueda parecerá avanzar lentamente. Si el auto avanza un poco más despacio la rueda parecerá girar para atrás.
La velocidad critica depende entonces del número de dibujos de la rueda, del diámetro y de la frecuencia de red. Su valor en kilómetros por hora para una red de 60 ciclos y una rueda de diámetro DE (en cm)y n dibujos visibles es:
V = 2 Pi D/100 120 3,6/n
V = 27,14 D/n
Para lograr este efecto en el laboratorio se usa el estroboscopio que es un aparato que emite luz pulsante pero a un frecuencia que se puede ajustar hasta que la rueda que se quiere estudiar aparece detenida.
En los talleres donde hay maquinas que giran y luz artificial de tubos o lámparas gaseosas este efecto pude causar accidentes ya que una rueda que está girando puede parecer detenida a un operario desprevenido. Por eso hay que tomar medidas de advertencia.
Respuesta
Es debido al efecto estroboscópico. La luz artificial se enciende y apaga 50 veces por segundo, lo cual es inapreciable por el ojo humano.
Cuando miras un objeto a rayas o radiado en colores contrastados y que está en movimiento e iluminado con luz artificial, se produce el efecto de ver el objeto parado, girando lentamente o al revés, dependiendo de la velocidad del objeto.
Este efecto se utiliza en los platos tocadiscos antiguos para regular la velocidad de giro del plato.
Cierra la consulta si consideras buena la explicación.
Respuesta
Es una ilusión óptica, ya que lo que ves (a cierta y precisa velocidad y siempre de las llantas o superficies que tengan dibujos, no liso) es la imagen de los siguientes dibujos con un adelanto mínimo que parece "ir hacia atrás" pero lo que crees ver que va hacía atrás es la imagen del cuadradito siguiente. Por eso si acelera se pierde el efecto y si frena, también. A poca velocodad el efecto no aparece.
No sé si me he explicado bien, aunque no es mi tema